Noticias Uladech Católica (2850)

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Reportajes

Reportajes (9)

En esta sección se publicaran los Reportajes Institucionales

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Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes (4)

Esta sección es para las Preguntas Frecuentes que se hacen los postulantes, estudiantes, familiares, docentes, administrativos,e tc.

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Bienestar Universitario

Bienestar Universitario (36)

La División de Bienestar los acoge con su más cordial bienvenida a todos los estudiantes, docentes, administrativos y comunidad en general y los invita a acceder a nuestra página virtual en busca de información. La División de Bienestar, tiene la responsabilidad de desarrollar los programas y servicios en beneficio de los estudiantes, docentes y administrativos, mediante las funciones de las coordinaciones de bienestar de acuerdo al Manual de Trabajo de Procesos.

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Hace unas semanas el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que quería “hacer una revolución social en el Perú: agua, educación, servicios de salud”. Este gran desafío, con el que nos sentimos plenamente identificados, porque representaría un positivo e importante cambio para millones de peruanos, que modificaría el rostro de nuestra sociedad,mplica tomar decisiones valerosas y de largo plazo.

Las universidades de la Red Peruana de Universidades (RPU) tenemos un compromiso con la elevación de la calidad de la enseñanza y la investigación universitaria de todo el país; para ello trabajamos permanentemente desde hace más de nueve años. En este periodo hemos reconocido la importancia del trabajo conjunto de las universidades públicas y privadas sin fines de lucro, compartiendo nuestros recursos y posibilidades en favor de un mejor servicio universitario para todo el Perú. Con este objetivo, nos permitimos plantear algunas inquietudes e iniciativas en el ámbito que nos concierne y quisiéramos aportar con las siguientes precisiones. El indispensable fortalecimiento de la universidad pública

Las universidades públicas son un factor importante para la creación de condiciones de igualdad de oportunidades para los jóvenes; porque permiten el desarrollo de carreras clave, muchas de ellas vinculadas a las humanidades, que son fundamentales para la construcción de ciudadanía, identidad nacional y pensamiento crítico; y que son la piedra angular de un sistema colaborativo dirigido a la investigación científica, humanística y tecnológica necesaria para el desarrollo del país.

La importancia decisiva de las universidades públicas nacionales y regionales exige que se priorice su financiamiento. Las universidades públicas más emblemáticas, y mencionadas explícitamente por el Presidente de la República, consiguen en la actualidad, mediante “recursos directamente recaudados”, ingresos que pueden llegar a bordear el 50% de su presupuesto total. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), según datos del 2016, se autofinanciaba en un 43.6% de su presupuesto asignado; la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), 48.4%; y la Universidad Nacional Agraria (UNALM), 12.9%. Dicho de otra manera: los años de crecimiento de la economía no impulsaron el aumento de la inversión estatal en las universidades públicas.

Las universidades públicas enfrentan problemas que requieren de una solución inmediata:
1. Resolver el conflicto creado por la Ley Universitaria al establecer la jubilación de los profesores de las universidades públicas en los 70 años, lo que en algunos casos ha originado el cese de profesores sin que haya sido posible su reemplazo, dado los salarios poco competitivios de estas universidades. Esto implica que la Ley Universitaria debe normar en función de las necesidades de la universidad peruana y no para responder a exigencias internacionales, alejadas de la realidad de nuestro país.
La Ley Universitaria debe ser basada en la realidad educativa a lo largo de la historia del Perú, y no estar divorciada de esta realidad, simplemente para responder a sugerencias, modos, o exigencias de instituciones internacionales o países económicamente desarrollados.

2. Otorgar los recursos presupuestales necesarios para el licenciamiento de las universidades públicas, pues sin ellos no es posible alcanzar la calidad académica que la Ley Universitaria exige.

3. Solucionar los problemas vinculados al Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que impide utilizar los recursos existentes de una manera acorde a la realidad universitaria.

4. Reconstituir la organización de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para que cuente con personal eficiente y con la experiencia necesaria, de modo que cambie el trato inadecuado que da a los rectores del país. Además, sería importante que contara con un Consejo de Apoyo conformado por Rectores de la RPU que sirva como órgano consultor. Por último, se recomienda una descentralización de las oficinas de la Sunedu de modo que no sea necesario realizar en Lima todos los trámites que requieran las universidades.

5. Mejorar la remuneración de los profesores y del personal administrativo de las universidades públicas; ya que la Resolución Ministerial 207-2017, dada por el Ministerio de Educación (MINEDU) el 3 de abril del presente, ha creado diferencias injustificadas respecto de los niveles remunerativos del personal administrativo estable de las universidades públicas, así también se están creando diferencias injustificadas en el caso del personal docente contratado. Por ello, es prioritario atender la nivelación de los montos remunerativos.

La apuesta por la innovación e investigación
El gobierno del presidente Kuczynski debería redoblar los esfuerzos de investigación en humanidades y ciencias sociales indispensables en un país que reclama desarrollo humano, ciencia y más ciudadanía- y, simultáneamente, incrementar el gasto público en investigación en ciencia, tecnología e innovación que, a pesar de los esfuerzos de los gobiernos recientes y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), sigue en los últimos lugares de la región. Esto lo confirma el último informe de CONCYTEC (2017): el Perú, con 0,08% del PBI, se ubica en los últimos lugares de la región en cuanto a gasto en investigación y desarrollo. Colombia gasta el 0.25% de su PBI es decir, tres veces más, Chile el 0.38% y México el 0.54%. Cabe mencionar que estos tres países integran, como el Perú, la Alianza del Pacífico, lo que equivale a decir que tienen similares políticas económicas.

Si el Perú pretende, como debe ser, tener un número significativo de universidades entre las quinientas mejores del mundo, esto exige el decidido apoyo estatal en áreas como la investigación; el incremento sustancial del número de académicos con doctorado, lo que supone una mejora en los niveles remunerativos; multiplicar las publicaciones en revistas científicas; y promover el intercambio docente y estudiantil con las mejores universidades de la región y del mundo. En esta perspectiva se debe recuperar el acceso gratuito a información internacional de alta calidad, vía la suscripción en las bases de datos de ScienceDirect y Scopus.

El Estado, en ese mismo sentido, debe dar acceso a las universidades de todo el país a la banda ancha que está instalando a lo largo del Perú. Es inconsistente con una politica de desarrollo de la educación superior, no dar ese acceso a las universidades públicas que sí se da, por ejemplo, a las instituciones educativas.

La investigación básica y aplicada debe ir acompañada además de una política agresiva para consolidar en el Perú un adecuado ecosistema de innovación, que haga posible que muchos de los resultados de investigación, no se queden solo en artículos científicos, sino que además se transformen en patentes, se transfieran adecuadamente al sector productivo, den origen a nuevas oportunidades de emprendimiento de base tecnológica que incrementen el valor agregado de nuestros productos y servicios, y que mejoren la competitividad del sector productivo.

El Perú tiene hoy más de un millón doscientos mil estudiantes universitarios. El Bicentenario de la Independencia puede convertirse en un factor de movilización de recursos, esfuerzos e inteligencia en las universidades, para que colaboren en el cumplimiento de los grandes ideales de los fundadores de nuestra nación.

Lima, mayo del 2017

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El Dr. Edgar Purihuamán Díaz, Coordinador de la Carrera Profesional de Derecho de ULADECH Católica filial Chiclayo, fue nombrado juez supernumerario en esta ciudad al haber aprobado satisfactoriamente el concurso para magistrado convocado por la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.

El flamante magistrado del Poder Judicial a nivel de juez superior es docente en nuestra universidad desde el año 2014 y ejerce la abogacía desde hace diez años.

"Asumo mi compromiso con la justicia como lo vengo haciendo desde el año pasado y esta vez desde el nivel superior vamos a aportar nuestra experiencia y conocimientos a la solución de conflictos" manifestó el Dr. Purihuamán Díaz.
Agregó que este nuevo logro en su ascendente carrera en la Magistratura está en la perspectiva de su meta de llegar a ser juez titular. Tras su designación como juez superior supernumerario nuestro académico mereció las felicitaciones respectivas de parte de sus colegas docentes de nuestra universidad en la filial de Chiclayo.

 

Dr. Purihuamán Díaz

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Con el izamiento de banderas, una ceremonia académica, la presencia de autoridades y destacados invitados, este lunes 12 de junio ULADECH Católica conmemorará su Trigésimo Segundo aniversario institucional.

Previo a la realización de esta ceremonia, se llevará a cabo a las 9 de la mañana, el izamiento de banderas en la Plaza Miguel Grau, posteriormente todos los docentes, estudiantes, administrativos e invitados se dirigirán al Centro de Convenciones a participar de la ceremonia académica.

Se empezará con la celebración eucarística, luego se realizará la lectura de la reseña institucional a cargo de la Dra. Carmen Gorritti Siappo, Vicerrectora Académica de nuestra universidad; posteriormente, la Dra. Patricia Julia Campos Olazábal, Rectora de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo, disertará la Conferencia Magistral “La Importancia de la Investigación Formativa como Estrategia Pedagógica”, y por último el Rector de ULADECH Católica, Ing. Dr. Julio Domínguez Granda, brindará el discurso institucional.

La Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote – ULADECH Católica, fue creada con Ley N°24163 un 12 de junio de 1985. El 22 de noviembre de 2008 la Universidad Los Ángeles de Chimbote se erige como universidad Católica en la Catedral de la Diócesis de ,adecuando su Estatuto a las normas del derecho canónico mediante el cambio de denominación autorizado mediante Resolución N° 119-2009-CONAFU, del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades, de fecha 11 de marzo de 2009, siendo la Diócesis de Chimbote a través de su Obispo y actual Gran Canciller de la Universidad – Excelentísimo Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, su guía y referente católico.

 

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Estudiantes del VI ciclo de la carrera profesional de Psicología de ULADECH Católica de la filial Chiclayo ejecutaron el proyecto denominado “Importancia de la tolerancia frente a las personas con habilidades diferentes”, en el colegio 10138 “Augusto Castillo Muro” del distrito Mochumi.

Los estudiantes explicaron que las personas con capacidades diferentes presentan en su vida más dificultad para poder realizar algunas labores, pero aun con esas limitaciones muchos de ellos han logrado alcanzar éxitos que muchas de las personas, que no tenemos limitaciones físicas ni mentales, hemos realizado en toda nuestra vida.

Para realizar este proyecto se contó con el permiso de dicho plantel escolar a cuya autoridad educativa se expuso el tema que se daría a conocer a los alumnos, explicando detalladamente la importancia que se le debe dar a las personas con habilidades diferentes, y frente a esta problemática, la institución autorizó el ingreso para brindar la charla a sus alumnos.

En el proyecto llevado a cabo con éxito se pudo ilustrar la importancia de cada ser humano, tanto un ser con todas sus habilidades físicas y mentales plenas, así como del ser humano con algún déficit de aprendizaje, a nivel motriz o cognitivo o con alguna habilidad diferente en el área física. Las personas con habilidades diferentes tienen el derecho a ser reconocidos en la sociedad y recibir los beneficios que ellos necesitan como por ejemplo, el acceso a las vías públicas e inclusión en instituciones públicas y privadas.

Los alumnos aprendieron a respetar a las personas con capacidades diferentes enseñándoles que estos tienen los mismos deberes y derechos como todos, que el trato debe ser igualitario y sobre todo que debemos ser tolerantes con ellos en algunas situaciones que se presentan en el quehacer cotidiano.

Previo a la ejecución de la actividad, el Lic. Carlos Guevara Rodríguez, docente de carrera profesional de psicología filial Chiclayo, apoyó a la coordinación para brindar dicha charla, en la que además se entregó material gráfico en trípticos, afiches y se realizó dinámicas y preguntas de debate para que el mismo escolar pueda captar y aceptar la importancia del rol que cada uno de nosotros jugamos en nuestra sociedad sin importar la discapacidad que tengamos.

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Con la finalidad de generar conciencia sobre el peligro del consumo de cigarrillos para la salud humana, estudiantes del séptimo ciclo de la carrera profesional de Psicología de ULADECH Católica de la filial de Lima desarrollaron una campaña al interior de la universidad, así como en la comunidad.

La actividad fue cumplida en el curso de Psicología Oncológica, días previos a la fecha del Día del No Fumador, fecha instaurada para recordar que el consumo del tabaco es dañino a la salud y constituye uno de los factores de causa de muerte.

Los estudiantes usaron pancartas y carteles con mensajes alusivos a la campaña, además, varios se disfrazaron como cigarrillo y otro personificó a la muerte. De este modo pudieron ingresar a las aulas a brindar las charlas.

Del mismo modo efectuaron un recorrido por las calles aledañas a la filial, donde a los vecinos y transeúntes que encontraban les explicaban con datos científicos el daño a los pulmones, el cáncer que provoca y los problemas cardíacos que llevan incluso hasta la muerte.

El Lic. Frey Campana Cruzado, Coordinador de la carrera profesional de Psicología en la mencionada filial y organizador de esta jornada de concientización, indicó que las consecuencias del consumo de cigarrillos se advierte en el aspecto físico ya que genera ansiedad, desesperación y estrés.

"Todos queremos vivir más así que a los fumadores les pedimos que dejen de consumir cigarrillos, le harán un gran favor a su salud y evitarán problemas psicológicos a sus familias que son las que también sufren las consecuencias"; manifestó el Licenciado Frey Campana quien quedó satisfecho  con el éxito de la actividad de los estudiantes.

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Demostrando su compromiso con Nuevo Chimbote, ULADECH Católica participó de las actividades de celebración con motivo del 23° aniversario del distrito y lo hizo en el desfile institucional.

Docentes y estudiantes de las diversas escuelas profesionales desfilaron por la avenida Pacífico hasta llegar a la Plaza Mayor y saludar a las principales autoridades quienes con sus aplausos agradecieron la participación de nuestra universidad.

El paso gallardo de nuestras delegaciones mereció también aplausos de parte del numeroso público asistente a esta ceremonia entre los que se encontraban emocionados padres de familia de los estudiantes.

ULADECH Católica es una importante institución que está presente en Nuevo Chimbote con su local del Centro de Idiomas y el Coliseo Cerrado, ubicados en la avenida Pacífico aportando al crecimiento del distrito formando profesionales que contribuirán a su desarrollo.

Jueves, 08 Junio 2017 12:02

Día del Ingeniero Peruano (08 Junio)

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En todo el país se celebra cada 08 de junio, el Día del Ingeniero Peruano, que es una importante actividad profesional a través de la cual se conduce y dirige por medio de las matemáticas aplicadas, la solución de problemas tecnológicos, científicos, ambientales y de infraestructura, según sus diversas especialidades.

Como remembranza recordamos que un 08 de junio de año1962, de acuerdo a ley N°14086, se crea el Colegio de Ingenieros del Perú y de Arquitectos, dicha norma fue rubricada por el Presidente de la República Manuel Prado y Ugarteche y por el Ingeniero Jorge Grieve, expresidente de la Sociedad de Ingenieros del Perú. Esta iniciativa fue gracias al empeño y apoyo del Ingeniero Enrique Martinelli, senador de la República en esos años.

Han trascurrido 55 años de servicio y grandes aportes de la ingeniería a la sociedad en todo el país. Aquí en Áncash son 50 años de creación del CIP Áncash Chimbote, que alberga aproximadamente 2,800 ingenieros colegiados en los ocho capítulos de las distintas ramas de la ingeniería (ingenieros civiles, informáticos-sistemas-computación, agrónomos, mecánicos-electricistas, pesqueros, industriales, químicos y en energía).

Ser Ingeniero Civil es ser un profesional con habilidades para planificar, diseñar y/o administrar proyectos de construcción de infraestructura de transporte (puentes, autopistas, túneles); edificación (viviendas, oficinas, naves industriales); y manejo del agua (redes de agua potable, saneamiento, plantas de tratamiento), con un alto compromiso con el medio ambiente y responsabilidad ética y social.

Es por ello, que la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la ULADECH Católica, felicita y saluda a los ingenieros que laboran en esta casa de estudios y muy en especial a aquellos ingenieros que cumplen la labor de DOCENTE Universitario, trasmitiendo y volcando sus conocimientos, experiencias adquiridas en campo a favor de nuestros estudiantes y futuros profesionales de la ingeniería; todo ello con la misión de formar Ingenieros Civiles competentes, con valores cristianos, éticos y una amplia preparación para resolver problemas de la especialidad al servicio de nuestro país.

Los ingenieros somos los Constructores del Perú, como dice nuestro himno, ya que convertimos el agua en viva luz. Aplicamos ciencia y técnica con prudencia y mucha rectitud, trasformamos desiertos en cultivos para la sociedad. Un reto que se nos ha presentado es la reconstrucción del norte de nuestro país, donde los ingenieros estaremos presente en esta nueva tarea. Es por ello que rendimos un homenaje a todos los ingenieros del Perú: ¡Feliz Día Ingenieros de Ancash y de la ULADECH Católica!

Ing. Ms. Hugo Pisfil Reque
Director Escuela Profesional de Ingeniería Civil
ULADECH Católica

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La Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, hace extensiva la invitación a la Comunidad Universitaria para participar de la Ceremonia de Colación, de los egresados de las Carreras Profesionales de Enfermería, Farmacia y Bioquímica; Obstetricia, Odontología y Psicología a realizarse el 06 de julio del 2017, a las 17:00 Hrs, en las instalaciones del Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud, ubicado en el campus universitario Av. Pardo N° 4199.

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El 8 de junio se celebra en todo el país el Día de la Ingeniero, actividad profesional importante para el desarrollo del país que por medio de las  matemáticas aplicadas soluciona problemas tecnológicos, científicos, ambientales y de infraestructura, según sus diversas especialidades.

El 8 de junio de 1962, el Presidente de la República, don Manuel Prado promulgó la Ley 114086 que creó el Colegio de Ingenieros del Perú, instaurándose a partir de entonces esta fecha como “El día del Ingeniero en el Perú”.

Es por ello que hoy hacemos un alto en nuestras actividades y el Dr.José Elías Plasencia Latour, decano de la Facultad de Ingeniería expresa su saludo a los Ingenieros del Perú, a aquellos profesionales que laboran en las diferentes áreas y especialidad es de la Ingeniería, conectando esfuerzos  para  construir  una  sociedad  de tecnología, industria,  innovación  e  investigación,  contribuyendo  con  el  desarrollo  de nuestro país.

El Dr. Plasencia Latour comenta que los Ingenieros en su conjunto, debemos sentirnos orgullosos, porque se ha dicho que “de todas las carreras, es, sin duda, la ingeniería la que mayor número de conocimientos necesita, la de cultura más amplia y creativa, la que  mayor  y  más  constante  estudio  requiere, pues para ser un idóneo ingeniero no basta ser un buen profesional”.

La Facultad de Ingeniería de ULADECH Católica, extiende sus más afectuosos saludos y reconocimiento a todos los ingenieros de nuestro país, especialmente a nuestro Rector Ing. Dr. Julio B. Domínguez Granda, nuestros docentes, egresados y administrativos, motivándolos a que sigan impulsando el progreso, desarrollo y competitividad que el país necesita.

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La capacitación y actualización académica a los egresados de ULADECH Católica es constante tanto en la sede central como filiales, y en este sentido tocó a la carrera profesional de Enfermería recibir un didáctico taller sobre Calendario de Vacunas y Cadena de Frío dictado por la especialista Lic. María Horna López.

A esta importante actividad académica asistieron un total de 35 egresados quienes siguieron de manera teórica y, con la ayuda de multimedia, la ilustrativa ponencia donde se resaltó la importancia de las vacunas por la enorme protección que el organismo obtiene con la inmunización.

En este primer taller del año de Enfermería se abordó temas como dosificación de vacunas, vías de administración, vigilancia de eventos supuestamente atribuidos a la vacunación, informó la Lic. Lizet Felipe Figueroa, responsable de la Coordinación de Seguimiento del Graduado, quien fue la encargada de organizar la actividad.

Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio sigue produciendo en la humanidad al prevenir enfermedades que en otras épocas causaban epidemias y muertes, beneficiando tanto a las personas vacunadas como a las no vacunadas, por ello es importante respetar el calendario de vacunación.

Este mismo taller se replicó en las filiales de nuestra universidad como: Huaraz, Sullana, Piura y Trujillo, siendo responsables de la organización los coordinadores de Responsabilidad Social.

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Para ULADECH Católica es importante mantener actualizados a sus egresados de las diversas carreras profesionales en cumplimiento del principio de la mejora continua, orientado a que el servicio que brindan a la población sea de los mejores y es así que planifica y ejecuta actividades de capacitación.

En este caso la filial Piura de nuestra universidad brindó una capacitación gratuita a egresados y estudiantes de la carrera profesional de Enfermería sobre el Calendario de Vacunas y Cadena de Frío dictado por la Lic. María Espinoza Córdova.

Esta actividad organizada por la Coordinadora de Responsabilidad Social, en coordinación con Seguimiento del Graduado, se resaltó la importancia de la aplicación de vacunas como defensas en el organismo humano frente a la amenaza de agentes infecciosos, evitando de esta forma el contagio de enfermedades.

Igualmente se explicó que la cadena de frío sirve para garantizar la potencia inmunizante de las vacunas, desde su fabricación hasta la administración de estas a la población. El taller se desarrolló en el SUM de la filial en el que la ponente Espinoza Córdova felicitó la presencia de los asistentes, asimismo reconoció la preocupación de ULADECH Católica por mantener actualizados en conocimientos a sus egresados y estudiantes de la carrera profesional de Enfermería.

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La comunidad universitaria de ULADECH Católica de la sede central y filiales a nivel nacional tomó participación en el simulacro por sismo desarrollado el miércoles 31 de mayo, fecha que recuerda en Ancash el terrible terremoto del año 1970.

En Chimbote se observó que a la hora programada los estudiantes de los diversos locales participaron de manera ordenada, guiados por su respectivo responsable de locación, que paso a paso siguió el desenvolvimiento de las brigadas creadas.

En todas las filiales, cada brigada que se conformó para la ocasión cumplió un rol importante como fue la de evacuación, la de atención a los heridos y la de rescate junto a los docentes y estudiantes que salieron de forma ordenada a la vía pública para dirigirse a la Plaza de Armas, donde se formaron los círculos de seguridad y curaron a los heridos.

La Dra. Magaly Quiñones Negrete, Directora de la Escuela de Educación, siguió el desarrollo del simulacro en su escuela desde el retiro ordenado de las aulas hasta la calle donde se formó el círculo de seguridad “Ha habido buena actitud del personal administrativo y de los estudiantes en comparación con otros años, siendo un indicador del buen trabajo desempeñado por los docentes que motivaron a su participación a la vez que se va generando conciencia de prevención que es lo que persiguen estos simulacros” manifestó la Directora de Escuela.

Respecto de la participación en el simulacro de sismo, ULADECH Católica remitirá el respectivo informe a las autoridades de la plataforma de Defensa Civil de la provincia del Santa y así también lo hará cada filial en su respectiva ciudad.

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Los estudiantes del primer ciclo de la carrera profesional de Administración de ULADECH Católica filial Cañete, realizaron el proyecto de Responsabilidad Social referido a una charla sobre “ECOEFICIENCIA”, dirigido a 300 alumnas y 10 profesores de la institución educativa “20188 Centro de Mujeres”, de esta localidad; con la finalidad de fomentar una cultura ambiental de reciclaje, orientado a reducir el consumo de recursos y reducir la basura.

En esta campaña de difusión se enseñó de manera práctica la aplicación de las 3R (reducir, reutilizar, reciclar), adecuando los recolectores de basura a fin de poder separar los residuos y contribuir de esta manera a disminuir la contaminación creando el hábito del reciclaje.

Ecoeficiencia está basado en el concepto de crear más bienes y servicios utilizando menos recursos y creando menos basura y polución, el término fue acuñado por WBCSD en su publicación del año 2012. Es así que la Ecoeficiencia busca reducir o el uso adecuado del agua, el suelo, la energía, los desechos para la protección de la biodiversidad.

La tasa de contaminación en nuestro país es muy alta debido a que la población carece de una cultura de reciclaje, además que la falta de tachos de basura en la vía pública conlleva a que los ciudadanos arrojen la basura en las pistas y veredas, creando no solo la contaminación del suelo, sino también del aire que respiramos por los olores putrefactos de los desperdicios en descomposición que arrojan a la calle.

“Estamos seguros que la única manera de acabar con esta contaminación que daña nuestra salud es inculcar en nuestros hijos desde pequeños el hábito del reciclaje, aplicar en nuestros hogares la cultura de las 3R y emplear en nuestras instituciones la Ecoeficiencia”, comentó la Lic. Ana María Rojas Quispe, docente de responsabilidad social.

Asimismo, debemos tomar en cuenta los ejemplos de los países que adoptaron y mantienen políticas ambientales arraigadas para poder ponerlas en práctica en nuestro país. No debemos echar toda la culpa a los gobiernos, ya que con nuestras acciones contribuimos a la contaminación ambiental de nuestra ciudad, país y del mundo entero.

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Coherente con su labor de proyección a la comunidad, ULADECH Católica donó libros de educación secundaria básica a un total de 10 colegios de la provincia del Santa y de la zona rural que fueron afectados en su infraestructura por los fenómenos del niño costero.

La entrega de los paquetes de textos escolares para el nivel secundario fue en el marco de una ceremonia con asistencia de los directores de las instituciones educativas favorecidas con esta importante donación.

Las I.E. que estuvieron presentes fueron: Teresa Gonzales de Fanning, José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, Manuel Gonzales Prada, Inca Garcilazo de la Vega, Augusto Salazar Bondy, N° 88027 del sector rural de Lacramarca Baja, N°88223 de Pampa Dura, CEBA Gran Chavín y N° 88145 Carlos Aramburú Elejalde del distrito de Santa.

La Dra. Yhany Pichén León, Directora de la Dirección de Innovación Pedagógica de nuestra universidad brindó las palabras de bienvenida a los asistentes, y a la vez el Ing. Anthony Goicochea Salvador, Coordinador del Centro de Información y Referencia, explicó que el donativo es el inicio de un proyecto donde ULADECH Católica contribuirá a la mejora de la educación escolar.

En representación de los directores hizo uso de la palabra el Mg. Luis Muñoz Pacheco, Director del plantel Salazar Bondy, que agradeció a nuestra universidad el gesto de compartir. “Agradecemos a ULADECH Católica que ante la adversidad tiene respuestas y este apoyo servirá en el proceso de formación de los alumnos”, añadió.

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De igual forma que la sede central, algunas filiales conmemoraron el Día de la Educación Inicial, así como la filial Tumbes, donde celebraron con diferentes actividades entusiastas y coloridas para la comunidad.

Invitados por la Unidad de Gestión Educativa Local - UGEL Tumbes, nuestras estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Inicial y el personal de Admisión, participaron en la actividad realizada en la Plaza de Armas donde las autoridades presentes y público asistente pudieron apreciar las habilidades y estrategias de educación expuestos por nuestros futuros profesionales de educación.

Las estudiantes exhibieron trabajos ejecutados en el aula para los diferentes centros de educación inicial e igualmente ofrecieron una función de títeres, demostrando con ello habilidades y creatividad para poder llegar a los niños.

Precisamente estas habilidades expuestas para todo el público en general merecieron el reconocimiento de las madres de familia y de docentes de diversos jardines de educación inicial que asistieron a este evento, donde no faltó el baile de una marinera norteña protagonizado por una pareja de niños.

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Asumiendo su rol como integrante de la Directiva de la Asociación Peruana de Facultades y Escuelas de Farmacia y Bioquímica – ASPEFEFB, la Mg. María Palacios Palacios, participó el sábado 27 de mayo en el proceso democrático de elección del nuevo cuerpo directivo para un nuevo periodo realizado en la Facultad de Farmacia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Nuestra docente, Directora de la Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica, ocupa el cargo de Tesorera en dicha organización, también tuvo activa y decidida participación en ASPEFEFB brindando aportes a diversos temas en bien de la organización y de proyección académica, como el de ser evaluadores de los estudiantes postulantes a cumplir el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud conocido como SERUM, e igualmente trabajando en la elaboración de planes para unificar los planes curriculares de los estudios de Farmacia y Bioquímica en el país.

“A la nueva junta directiva que asuma las riendas de la organización estamos dejando iniciado el trámite de la inscripción registral y de ejecutar el acuerdo tomado para evaluar y calificar a los estudiantes que hagan su SERUM” manifestó la directora de escuela profesional sintiéndose satisfecha de la labor cumplida en ASPEFEFB.

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