Lunes, 08 Agosto 2016 09:31

Día del Nutricionista Peruano ( 06 de Agosto)

Siendo la nutrición uno de los pilares del desarrollo integral de la persona, cada 06 de agosto se celebra el Día del Nutricionista Peruano, para reconocer a aquellos profesionales, que mediante la educación alimentaria y la mejora de estilos de vida saludable de la población, contribuyen a elevar la calidad y expectativa de vida.

La Mg. Nut. Margarita Pilar Rodríguez Haro, docente de la escuela profesional de Enfermería nos brinda algunas recomendaciones para el manejo de una dieta saludable:

• El desayuno es la fracción de comida más importante del día, este debe contener fruta fresca, lácteo, porción de cereal (quinua, avena y/o pan).
  • Beber de 4 a 6 vasos de agua al día. De preferencia con poca azúcar o nada.
  • Consumir variedad de alimentos, no repetir los mismos, para obtener el máximo de Nutrientes de todo lo que ingerimos.
  • Como regla general escoger alimentos que sean bajos en grasa saturada y en colesterol. También debes disminuir la ingesta de azúcar y sal.
  • Comer alimentos con fibra, como frutas con cáscara, vegetales frescos en 5 porciones al día, necesarios para el buen funcionamiento gastrointestinal, mantenimiento del equilibrio ácido-básico, eliminación de gérmenes patógenos, evitando muchas enfermedades.
  • Procura evitar las comidas preparadas y productos de alto contenido calórico como golosinas, chocolates, productos de pastelería y frituras en general.
  • No olvides incluir en tu dieta diaria alimentos como: brócoli, alcachofa, pimiento, palta, nueces y/o almendras, manzana, arándanos.
  • Masticar despacio los alimentos, el comer de prisa puede causar trastornos digestivos.
  • Evita el sedentarismo, realiza 15 minutos de ejercicios diariamente.

En el Perú la profesión del Nutricionista se inicia en el año 1947. Según el Colegio de Nutricionistas del Perú, actualmente existen 3869 nutricionistas colegiadas, desarrollando funciones sanitarias-asistenciales, educación, administración, docencia, investigación, asesoría y consultoría, en las diferentes instituciones públicas y privadas del Perú y el extranjero.

Finalmente, estimadas colegas quiero enviarles un gran saludo en el “Día del Nutricionista Peruano”, especialmente a las que comparten conmigo la docencia en esta casa superior de estudios. Mis mejores deseos de éxito en vuestras actividades y que sus sueños se vean cristalizados en base al esfuerzo y dedicación en su labor del día a día, para continuar disminuyendo el flagelo de la mal nutrición que aún aqueja a nuestro país.

Mg. Nut. Margarita Pilar Rodríguez Haro
Docente de la Escuela Profesional de Enfermería