Martes, 04 Abril 2017 16:45

Día Mundial de la Salud ( 07 de Abril)

LA DEPRESIÓN, UN MALESTAR SILENCIADO

Una de las enfermedades mentales más frecuentes a nivel mundial es la depresión, se calcula que afecta a más de 300 millones de personas. Al hablar de depresión hay que diferenciarla de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana.

La depresión es un problema de salud serio, sobre todo cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, causando sufrimiento y alterando las actividades laborales, escolares y familiares de la persona que la padece, que la lleva incluso, en algunos casos, al suicidio. Aproximadamente, cada año se suicidan cerca de 800 000 personas, es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.

La Dra. Teresa del Pilar García García, Directora de la Escuela Profesional de Psicología nos comenta que la depresión puede clasificarse en leve, moderada o grave, lo cual dependerá del número e intensidad de los síntomas. Un aspecto a tener en cuenta es la distinción de una característica fundamental, y es la presencia de depresión en personas con y sin antecedentes de episodios maníacos. Ambos tipos de depresión pueden ser crónicos y recidivantes, cuando no han recibido tratamiento oportuno. Las personas con episodios depresivos leves presentan alguna dificultad para continuar con sus actividades laborales y sociales habituales, no suspendiéndolas completamente. Por el contrario, en un episodio depresivo grave es poco probable que el paciente pueda mantener sus actividades sociales, laborales o domésticas como lo haría habitualmente.

Se debe tener en cuenta que el desarrollo de un cuadro depresivo es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos, asociado a circunstancias vitales adversas como duelo por pérdidas, luto, traumatismos, entre otros; las personas sujetas a estas condiciones tienen una mayor probabilidad de sufrir depresión. Además, la depresión en sí misma genera más estrés y disfunción, empeorando la situación vital de la persona afectada y, por consiguiente, incrementado los síntomas del trastorno depresivo.

En el mercado, existen tratamientos eficaces para la depresión, sin embargo, más de la mitad de los afectados en todo el mundo no logra recibir esos tratamientos por diversos obstáculos. Uno de los obstáculos es la falta de recursos y de personal de salud calificado; un segundo obstáculo es la estigmatización de los trastornos de la salud mental y la evaluación clínica inexacta o errónea. A menudo, las personas con síntomas depresivos no son correctamente diagnosticadas y otras, que no la padecen, son diagnosticadas erróneamente y tratadas con antidepresivos. En los últimos años, el aumento de depresión y de otros trastornos mentales ha ido de modo creciente.

Algo a tener en cuenta, es que los programas de prevención reducen la depresión. Algunas estrategias eficaces de prevención son los programas escolares para promover un modelo de pensamiento positivo en niños y adolescentes; capacitaciones dirigidas a los padres de niños con problemas de conducta y los programas de ejercicio para las personas mayores, pueden ser eficaces para prevenir la depresión. Dentro de los tratamientos eficaces para la depresión moderada y grave, se pueden tratar con tratamientos psicológicos como la terapia cognitiva conductual, terapias de grupo y la psicoterapia interpersonal, o medicamentos antidepresivos, recetados por un profesional del campo psiquiátrico. Los tratamientos psicosociales son eficaces en los casos de depresión leve.
Con una atención adecuada, ayuda psicosocial y medicación oportuna, los millones de personas con trastornos mentales, entre ellos la depresión, tendrían una vida normal, incluso en entornos con escasos recursos económicos.

Dra. Teresa del Pilar García García
Directora de la Escuela Profesional de Psicología