Martes, 11 Abril 2017 09:56

Semana Santa ULADECH Católica - Jueves Santo

La Semana Santa es el tiempo más importante para la humanidad, porque en ella se conmemora la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, el Hijo de Dios y de María, que se hizo hombre para nuestra salvación.

La pasión de Cristo, como el desprecio, la incredulidad en Él, la calumnia, su angustia, la traición, los escupitajos, su coronación de espinas, la burla, el juicio inicuo y la flagelación, se consuma con su muerte en la cruz, con el derramamiento de su sangre y su corazón traspasado por la lanza, es el culmen de nuestra salvación, la misma que es confirmada por su gloriosa resurrección.

La Eucaristía o Santa Misa, es el Memorial de la pasión, muerte y resurrección del Señor, ella es el misterio o sacramento de nuestra fe. Por ello, invito a participar en celebraciones litúrgicas más significativas de esta Semana Santa, para apropiarse de la gracia que el Padre, por medio de su Hijo y en su Espíritu, quiere derramar sobre cada uno de nosotros.

El JUEVES SANTO, el día de la Eucaristía y del Sacerdocio Ministerial. Por la mañana la Iglesia celebra la Misa Crismal, donde los presbíteros y diáconos renovaremos nuestras promesas de ordenación, ante nuestro Obispo quien, además, bendecirá el óleo de los catecúmenos y el óleo de los enfermos, y consagrará el crisma para la administración de los sacramentos y sacramentales.

Por la tarde celebramos en nuestras comunidades parroquiales la Misa de la Cena del Señor que, con el lavado de los pies, recordaremos la institución del Memorial del Señor, de la institución del Sacramento de la Eucaristía y del Sacramento del Orden Sacerdotal. La Eucaristía es "fuente y culmen de toda la vida cristiana". "Los demás sacramentos, como también todos los ministerios eclesiales y las obras de apostolado, están unidos a la Eucaristía y a ella se ordenan. La sagrada Eucaristía, en efecto, contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua" (CEC n. 1324).

En el servicio eclesial del ministro ordenado es Cristo mismo quien está presente en su Iglesia como Cabeza de su cuerpo, Pastor de su rebaño, Sumo Sacerdote del sacrificio redentor, Maestro de la Verdad. Es lo que la Iglesia expresa al decir que el sacerdote, en virtud del sacramento del Orden, actúa in persona Christi Capitis (CEC 1548).

El sacerdocio ministerial además de representar a Cristo –Cabeza de la Iglesia– ante la asamblea de los fieles, actúa también en nombre de toda la Iglesia cuando presenta a Dios la oración de la Iglesia y sobre todo cuando ofrece el Sacrificio Eucarístico (CEC1552). Es propicio, orar en este día por todos los obispos, presbíteros y diáconos para ser fieles al Evangelio de Cristo. En la noche, podemos visitar a Jesús Eucaristía en los monumentos preparados por sus devotos, para decirle que estamos con Él, que no está solo, que le acompañamos en todo aquello, que experimentó y sufrió esa noche... y agradecerle por el don de la Eucaristía y del Sacerdocio ministerial a su Iglesia.

Pbro. Dr. Segundo Artidoro Díaz Flores
Coord. Formación Religiosa y Moral /CSSU