Lunes, 08 Mayo 2017 17:03

Docente de ULADECH Católica realizó ponencia en el Congreso Internacional de Enfermería Pediátrica en el Cusco

La Dra. Adriana Vílchez Reyes, docente investigadora de la Escuela Profesional de Enfermería de ULADECH Católica, tuvo destacada participación en el Primer Congreso Internacional de Enfermería Pediátrica y Cuidados Intensivos Pediátricos “Nueva Evidencia para Retos Mayores”, I Congreso de la Red Peruana de la Salud Infantil (Red ENSI Perú), I Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería en Salud Infantil” realizado en la ciudad del Cusco con la ponencia “Determinantes de la salud en adolescentes de las instituciones educativas de la jurisdicción de la Red de Salud Pacífico Norte- Chimbote 2016”.

Este importante evento académico fue organizado por la Sociedad Científica Peruana de Enfermería Pediátrica que también tuvo a la Dra. Yolanda Rodríguez Núñez, Vicerrectora de Investigación de ULADECH Católica, como conferencista con el tema Investigación de la Salud del Niño y del Adolescente en el Perú.

Respecto de la ponencia de la Dra. Vílchez Reyes explicó al auditorio, conformado por docentes investigadores y docentes de diferentes universidades del país, que la investigación tuvo como objetivo describir los determinantes de la salud en adolescentes de los colegios de la jurisdicción de la Red de Salud Pacífico Norte aplicando un cuestionario a un universo de 825 adolescentes.

Nuestra docente investigadora explicó que se siguió rigurosamente el procesamiento y análisis de datos, incluyendo sus gráficos estadísticos, obteniendo que “a nivel de determinantes biosocioeconómicos más de la mitad de los adolescentes son de sexo femenino y el grado de instrucción de las madres es de secundaria completa e incompleta, la ocupación del jefe de familia es trabajador eventual y estable, tienen un ingreso económico menor de 750 soles, tienen abastecimiento de agua por conexión domiciliaria y cuentan con el servicio de recojo de la basura por su casa de 2 a 3 veces por semana”.

En los determinantes de los estilos de vida la mayoría consume a diario fideos, arroz y papa; consumen bebidas alcohólicas ocasionalmente. Menos de la mitad realizan deporte en su tiempo libre y caminan, recibieron agresión violenta en el hogar e intentan suicidarse. En los determinantes de las redes sociales y comunitarias, la totalidad no reciben ningún apoyo social organizado, ningún apoyo de organizaciones; la mayoría refieren que existe pandillaje; tiene seguro del SIS. “Esta investigación sirve para identificar los factores que intervienen en la salud de los adolescentes y verificar el acceso a la salud de tal modo que como enfermeras podamos intervenir en su atención” explicó.

Nuestras Sedes en el Mapa