Martes, 16 Mayo 2017 19:27

Día Mundial del Reciclaje (17 de Mayo)

Los orígenes de la palabra “reciclaje” se entiende como el proceso por el cual una materia o producto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto. Es decir, un desecho que se vuelve a introducir en el ciclo de vida, lo cual permite hacer un mejor uso de los recursos naturales, reducir el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo e idear formas creativas de rediseñar nuestros objetos y darles nueva vida.

¿Cuál es el significado del símbolo del reciclaje? esto va unido a Gary Anderson el que creó un logo basado en el símbolo de Möbius en forma de triángulo, donde cada una de sus tres flechas representa uno de los pasos del proceso de reciclaje: recogida de materiales para reciclar, el proceso mismo del reciclaje y la compra de estos productos reciclados, de manera que el sistema continúa una y otra vez.

La Mg. Leonor Díaz Jaimes, docente tutora de Responsabilidad Social, nos comenta que en nuestro país el 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, con el propósito de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.

En la ULADECH Católica, se realiza campañas de sensibilización de reciclaje en cada semestre académico y en las oficinas administrativas el reciclaje es permanente ya que se ejecuta el proyecto de ecoeficiencia. Lo que se debe hacer antes de reciclar, es primero reconocer los residuos reciclables de los no reciclables. Los reciclables son las botellas de plástico, plástico duro, papel, entre otros. Luego se separa los residuos reciclables por tipo de material. En nuestra universidad contamos con contenedores diferenciados para cada residuo sólido que son utilizados por la comunidad universitaria en los campus de estudios.

Mg. LEONOR DIAZ JAIMES
Docente de la Dirección de Responsabilidad Social