Martes, 11 Julio 2017 19:32

Trujillo: Estudiantes de Odontología brindaron atención preventiva en salud bucal

Gran repercusión generó la ejecución del proyecto de Servicio Social Universitario (SSU) que estudiantes del VIII ciclo de la escuela profesional de Odontología de ULADECH Católica de la filial Trujillo, pusieron en marcha durante 28 semanas en un hospital y dos puestos de Salud.

Esta actividad realizada como parte de su formación profesional y humanística, se cumplió en el Puesto de Salud de Huanchaquito, el Puesto de Salud Pesqueda II y en el hospital Jerusalén ubicado en el distrito de La Esperanza.

En esta oportunidad fueron niños, adolescentes y adultos quienes se vieron beneficiados con la ejecución del proyecto denominado “Atención preventiva en salud bucal del niño, adolescente y adulto mayor” quienes a través de diferentes estrategias y actividades recibieron orientación preventiva respecto del tema tratado.

Entre los tópicos tratados se abordó sobre elaboración de odontogramas, cuidado de la higiene oral, técnicas de cepillado, enfermedades orales como la gingivitis, (inflamación de las encías por mal cepillado), periodontitis (infección por acumulación de placa bacteriana), halitosis (mal aliento provocado por la mala higiene bucal) y la caries (grieta en los dientes causada por los ácidos de los alimentos en descomposición). Se habló también del tema en base a los alimentos que producen más caries como las comidas chatarras que implica el consumo de gaseosas, jugos no naturales, caramelos, galletas, pasteles y otros alimentos que contienen gran cantidad de azúcar, ya que estos producen ácidos que provocan la caries en el diente, de la importancia del flúor, influencia que tienen los malos hábitos en la posición dentaria, salud en las encías, pérdida prematura de los dientes, entre otros.

Los asistentes estuvieron atentos en todo momento motivando su participación para indicar que desconocían mucho de los efectos de una falta de salud oral. Ello los llevó a comprometerse al mejor cuidado de sus dientes y de sus hijos asistiendo al consultorio de Odontología de un hospital o Puesto de Salud en el que pueden ser asistidos gratuitamente mediante el seguro SIS para las familias de bajos recursos económicos.

Relaciones Públicas