Miércoles, 26 Julio 2017 18:05

Reflexión por Fiestas Patrias

“Ustedes son la sal de la tierra… y luz del mundo” (Mt 5, 13-14)
Los fariseos le preguntaron a Jesús: “¿Está contra la Ley pagar el impuesto al César? ¿Debemos pagarlo o no? Jesús se dio cuenta de sus malas intenciones y les contestó: ¡Hipócritas! ¿Por qué me ponen trampas? Muéstrenme la moneda que se les cobra. Y ellos le mostraron un denario. Entonces Jesús preguntó: ¿de quién es esta cara y el nombre que lleva escrito? contestaron: del César. Jesús les replicó: devuelvan, pues, al César las cosas del César, y a Dios lo que corresponde a Dios." (Mt 22, 17-21)

En aquel tiempo, el pueblo de Israel estaba dominado por el Imperio Romano, desde el año 150 antes de Cristo, donde los judíos pidieron la protección del imperio romano sobre los enemigos que siempre asechaban contra los judíos. Jesús es ciudadano judío y por medio de sus palabras nos invita a ser responsables de nuestra sociedad, del bienestar del estado, de nuestra Patria: “Den al César lo que es del César”. Todos estamos llamados a honrar a nuestros gobernantes, elegidos democráticamente por todos nosotros, somos parte de esta gran nación.

Nuestras autoridades, gobernantes y todos nosotros estamos llamados al bien común, a la justicia, y progreso de los pueblos. Nosotros somos y debemos hacer Patria: El Perú está así porque no asumimos nuestro compromiso de ser fermento, de reclamar nuestros derechos y dejar que se siga desangrando y dañando nuestro querido Perú, con la violencia, la corrupción, las obras sobrevaloradas, donde algunos o muchos buscan solo su bienestar, y conveniencia, y no el bienestar de todo un pueblo, de una nación. Es necesario un nueva reestructuración y cambio de mentalidad.

Tanto nos ama Dios, que no solo nos ha dado la vida, la familia, sino la oportunidad de nacer en una tierra maravillosa, donde todo tenemos, somos ricos en todos los sentidos, como lo expresó Antonio Raimondi, que popularmente se le atribuye este dicho: “El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”. No es posible que sigamos así, ver tantos hermanos en la miseria, en la pobreza, en la esclavitud por llevar el pan de cada día a sus hogares, etc. Es necesario una verdadera conversión, que pongamos todos los manos, que seamos responsables y asumamos un compromiso serio y formal ante la corrupción y las malas decisiones o intereses personales.

Jesús también nos invita a ser luz y sal de la sociedad. Nosotros estamos llamados a ser grande nuestro país con nuestro compromiso y responsabilidad social. "Ustedes son la sal de la tierra… Ustedes son la luz del mundo: ¿cómo se puede esconder una ciudad asentada sobre un monte? Nadie enciende una lámpara para taparla con un cajón; la ponen más bien sobre un candelero, y alumbra a todos los que están en la casa. Hagan, pues, que brille su luz ante los hombres; que vean estas buenas obras, y por ello den gloria al Padre de ustedes que está en los Cielos." (Mt 5, 13-16)

No es posible que se siga saqueando, contaminando, no cuidando lo que es nuestro, lo que Dios en su infinita misericordia nos ha dado. Tanto nos ha dado Dios, es momento de hacer bien las cosas, de unirnos “todas las sangres” (José María Arguedas) y hacer fuerzas para el bienestar y progreso de nuestra nación. Es el momento de asumir la bandera de la libertad de hijos de Dios y tomar las armas del amor, de la solidaridad, la verdad, la igualdad, la responsabilidad, la justicia social, la honestidad, la transparencia, el bien común y así nuestro país ser diferente.

Es necesario ser luz y sal del mundo. Es el momento de cambiar, de hacer flamear la bandera peruana con nuestra responsabilidad, nuestro buen actuar, como quiere y le encanta a Dios. Demos sabor, color y luz a nuestra Patria Peruana, con nuestro testimonio de vida.

¡Felices fiestas Patrias!
Mg. Pbro. Giovanni Sabogal Osorio