Miércoles, 27 Septiembre 2017 11:29

SEDE CENTRAL: Estudiantes de Farmacia y Bioquímica difundieron en Colegio y AA.HH. El Peligro de la Automedicación

Los medicamentos se han convertido en la actualidad en una herramienta fundamental en el tratamiento de enfermedades cada vez más complicadas y difíciles de tratar, pero también junto a estas enfermedades han crecido exponencialmente la oferta de medicamentos, y no es una mentira afirmar que en cada esquina existe una farmacia dispuesta a ofrecerlos, tanto para enfermedades diagnosticadas así como para aquellas que el cliente supone tener.

Ahora bien, los medicamentos si se utilizan después de un diagnóstico médico adecuado permiten la prevención, curación, atenuación y tratamiento de las enfermedades y sus síntomas. Sin embargo, cuando éstos se utilizan de manera inapropiada se convierten en una amenaza para la salud individual y colectiva, derivado de su falta de efecto, toxicidad o efectos no previstos y que van más allá de una relación riesgo/beneficio adecuada.

Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que “en el mundo más del 50 % de todos los medicamentos se recetan, se dispensan o se venden en forma inadecuada. Al mismo tiempo, alrededor de un tercio de la población mundial carece de acceso a medicamentos esenciales y el 50% de los pacientes los toman de forma incorrecta”.

La irracionalidad en el uso de medicamentos ha alcanzado su máxima expresión en la inapropiada utilización de los antibióticos. Por estas razones nuestras estudiantes del V ciclo de la escuela profesional de Farmacia y Bioquímica realizaron, dentro de su curso de Responsabilidad Social V, el proyecto denominado “Campaña de difusión sobre el uso racional de medicamentos”.

Los asentamientos humanos beneficiados fueron “20 de Julio”, Nuevo Chimbote, así como los escolares del quinto año de secundaria de la I.E. Antenor Sánchez de Chimbote, donde los estudiantes ilustraron acerca de que el uso racional de los medicamentos es un proceso y una responsabilidad que comprende la prescripción apropiada de los medicamentos, esto es que no deben auto medicarse pues las consecuencias pueden ser mortales, e indicaron también que si reciben receta médica deben ingerir sus medicamentos en la dosis y el cronograma indicado y comprar sus medicamentos en establecimiento de confianza.