Miércoles, 11 Octubre 2017 10:51

Día de la Salud Mental

En nuestro país 4 millones de personas, tienen alguna enfermedad mental, donde solo 800.000 o sea el 20% reciben un tratamiento adecuado (Fuente: shutterstoc).
La mayoría de peruanos no sabe lo que es Salud Mental y lo asocian a estar loco, lo refiere el jefe de salud mental del INEM. En el mundo 600 millones de personas son afectadas por el dx de Depresión o trastornos de ansiedad y 21 millones de personas son afectados por un cuadro de Esquizofrenia (Informe de investigación periodístico de la unidad de Integración).

El Lic. Max Díaz Amaya, docente de la escuela profesional de Psicología, nos comenta que en el Perú tocar este tema es muy especial, ya que se trata de nuestra Salud Mental, donde si miramos al pasado y observamos nuestro presente, me digo cuanto hemos logrado en Salud mental y cuanto continuamos retrocediendo en políticas de salud para la salud mental de los peruanos. Me pregunto siempre: ¿quiénes han estado a cargo del Ministerio de Salud del Perú?, ¿qué han hecho estos profesionales elegidos con todas las competencias que nuestro País requirió?, ¿o no recibieron el apoyo del gobierno de turno y no pudieron implantar las políticas adecuadas para mejorar nuestro sistema de Salud mental en forma holística?.

Hagamos una visita por nuestros hospitales de salud y de Essalud de nuestro Perú y miremos de qué forma se da la atención integral al paciente, o en todo caso seamos pacientes y que nos atiendan por emergencia para ver en realidad cómo se dan los hechos. Requerimos de profesionales altamente competentes y con habilidades blandas como de Dirección de personas, Liderazgo de grupos de alto desempeño, Comportamiento Ético, Comunicaciones Efectivas, Trabajo en Equipo, entre otras; como lo refiere la MBA para manejar la grandes organizaciones y así poder darse las políticas adecuadas en Salud Mental y se vea esa mejora continua que todos los peruanos proactivos lo queremos.

En el Perú (Lima), el suicidio es la cuarta causa de muerte violenta que se da en niños y adolescentes donde la mayoría de ellos no recibió un tratamiento adecuado. (Informe del instituto de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi).
No olvidemos lo que dice la O.M.S., que la salud mental es el estado de bienestar que permite a cada individuo realizar su potencial, enfrentarse a las dificultades de la vida, trabajar productiva y fructíferamente para contribuir a su comunidad.

Lic. Max Díaz Amaya
Docente de la escuela profesional de Psicología
ULADECH Católica