Sábado, 21 Octubre 2017 11:13

SEDE CENTRAL: Estudiantes de Derecho realizaron charla formentando el derecho de los consumidores de servicios y bienes

Cumpliendo su rol social orientador de fortalecer el derecho ciudadano de control sobre productos de consumo humano y de conocer las entidades reguladoras a las que se puede recurrir para formular quejas o denuncias por un mal servicio o venta de un producto malo, estudiantes de la carrera profesional de Derecho de ULADECH Católica desarrollaron el Proyecto denominado “Defendiendo los derechos del consumidor responsable”.

Esta actividad de responsabilidad social estuvo dirigida a pobladores del centro poblado de San José, del pueblo joven San Pedro y en el colegio 88014, con la finalidad de orientar y educar en las formas que la ley ampara para reclamar sus derechos de consumidor.

Y es que últimamente en nuestro país a través de las noticias hemos sido testigos de diversas anomalías cometidas por algunas empresas que han logrado acaparar el mercado con la finalidad de fijar precios que atentan contra los bolsillos de los peruanos, siendo el caso de algunas cadenas de farmacias; así como el maltrato que sufre el público en algunos supermercados que publican un precio y cuando se acercan a pagar en las cajas registradoras les cobran otro precio. Y ni que hablar sobre los productos lácteos en donde una empresa que se dedica al envasado y comercialización de la leche fue acusada de expender un producto que no correspondía a lo que ofrece en el rotulado de su empaque.

Es por ello que debemos conocer cuáles son los organismos del Estado defensores del consumidor, entre los que tenemos: INDECOPI u OSIPTEL, según sea el caso, para que las empresas sean sancionadas en el caso de confirmar abusos o mal servicio. Dichos organismos del Estado fueron creados para proteger a los consumidores y por lo tanto deben cumplir roles fundamentales para evitar abusos. Ellos, deben regular, sancionar con todo el peso de la ley y proteger a los consumidores quienes pagan el precio de un producto, por el cual deben recibir uno de calidad y que los satisfaga.

Desde luego que el pueblo también puede hacer algo para denunciar este tipo de abusos como por ejemplo no comprar en dichos establecimientos y fomentar su rechazo desde las redes sociales que sirven de mucho para realizar estas convocatorias.