Lunes, 23 Octubre 2017 16:33

SEDE CENTRAL: Estudiantes de la Carrera de Odontología dictaron charla sobre ergonomía

Los estudiantes del V Ciclo de la carrera profesional de Odontología de la ULADECH católica desarrollaron el proyecto de responsabilidad social denominado “Charla informativa sobre la ergonomía” dirigido a los escolares de las instituciones educativas “Paz y Amistad” y “José Olaya”.

La ergonomía es la postura física en la cual se desarrolla un trabajo o una tarea, por lo que es importante tanto para nuestra salud y bienestar como también para garantizar un adecuado rendimiento en las actividades que llevamos a cabo en nuestra vida diaria como el trabajo o los estudios.

La mayoría de escolares día a día cargan con su mochila o maletín donde llevan los útiles, sobre todo los libros y cuadernos que los hace pesados, ello puede traer consecuencias como dolores en los brazos, formación de mala postura (joroba); por eso es necesario que solo lleven en su día a día lo necesario y de ser posible dejar los libros en el aula si van ser utilizados diariamente para poder cuidar su salud.

Esta realidad es desconocida por los escolares y es así que se desarrolló el proyecto en varias etapas empezando con las coordinaciones necesarias con los directores de los colegios antes mencionados, luego se aplicó un cuestionario para identificar la problemática lo que permitió elaborar el material más idóneo para la charla y se llevó a cabo una simulación en el aula contando con las orientaciones del docente tutor.

Se ha podido identificar que un porcentaje significativo de estudiantes desconocían lo que es ergonomía, por lo cual se les enseñó las características que debe poseer el mobiliario para ser ergonómico, así también sobre las posturas más adecuadas para mantener una adecuada salud y un alto rendimiento en las tareas que se lleven a cabo en el aula donde se pasa 6 horas diarias como promedio, a la vez se les enseñó cómo podrían adaptar una silla común en casa para que pueda ser más cómoda y ergonómica ya que muchos de nosotros no contamos con el dinero suficiente para poder adquirir un silla ergonómica.

La charla se desarrolló de forma didáctica a partir de la demostración de las posturas adecuadas e inadecuadas haciendo participar a los alumnos.