Martes, 24 Octubre 2017 16:53

Festividad del Señor Cautivo de Ayabaca

(1 Voto)

Cuando me pidieron escribir sobre el Señor Cautivo de Ayabaca recordé las veces que estuve ahí con él, debajo de su mirada potente y tierna, su metro ochenta de estatura y sus manos atadas que representan a Jesús Cautivo, apresado, y su presencia me grita: “Me amó y se entregó por Mí” (Gál.2.20).

Ayabaca es una tierra hermosa de bellos paisajes que se encuentra a 2715 msnm. ubicada en los andes el norte, tiene diez distritos y 140 000 habitantes, al llegar respiras paz y aire puro, su hermoso paisaje de nubes despejadas y cielo azulado te llevan al encanto de la ciudad con un clima templado, y si no estás acostumbrado a la altura te recibe con un soroche llamado “mal de altura”, que solo te pasa con tu “canelazo” que es primera con canela, de ahí el nombre.

Su gente es muy amable y cuando hablan de él se refieren al Poderoso Señor Cautivo, mi cautivito, mi Señor Cautivo, y lo qué más resaltan es el poder de su mirada y te dicen “No trates de mirarlo de frente porque te baja la mirada” y si vienes sin fe, no te permite que lo mires y hasta algo te puede pasar.

La Lic. Baltazara Ubillús Silva, coordinadora de SPES Filial Piura nos comenta: "venía a mi mente cuando era pequeña y oía a mis primos muy devotos del Señor Cautivo que contaban su historia, que lo crearon unos ángeles para que fuera el patrón de Ayabaca, que pidieron trabajar solos, y que les alcanzaran alimentos y que al final de la obra dirían cuánto costaría pero la curiosidad del poblador andino al no escuchar nada y no recibir respuesta entraron a la fuerza a la habitación, y encontraron todo intacto comidas y bebidas y ¡oh! sorpresa, encontraron delante de ellos la imponente imagen del Cristo Cautivo con sus rostro moreno sus rasgos de un hombre sufriente, sus manos cruzadas y enlazadas donde se veían las gruesas venas, de unas manos trabajadoras, y le llamaron “El cautivo”.

Desde entonces en este pueblo de Ayabaca se celebra una hermosa fiesta patronal del 11 al 13 de octubre, que ha alcanzado una devoción sin fronteras, vienen desde el sur hasta el norte y el este, personas que caminan kilómetros para llegar a ver a su cautivo, acompañados de melodías se acercan los peregrinos, cargando al cautivito en una imagen pequeña, y enseñando sus estandartes que los identifica a qué cofradía pertenecen “Desde lejos he venido, desde lejos he venido, para ver a mi Cautivo, para ver a mi Cautivo” es uno de los cánticos que se escucha en cada cuadra.

Mi corazón se estremece al estar al frente de quién me amó y se entregó por mí, porque su amor es más fuerte que la muerte y grandes aguas nunca lo podrán apagar, A ti Señor Cautivo te pido por mi país, por mi patria que necesita de ciudadanos comprometidos, ciudadanos coherentes con su fe y con su vida, que necesitan estar siempre disponible para el Bien común, te pido por todos los estudiantes de la ULADECH Católica, por sus catedráticos, por todos los que conformamos esta gran familia angelina para que descubramos en tu mirada la fuerza para amar y servir como puentes entre la fe y la ciencia para qué así todos lleguemos a ser uno, "Que todos sean uno como tú, Padre, estás en mí y yo en ti. Que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado." (Jn.17.19).

Gracias Señor Cautivo por tu presencia en nuestras vidas por los milagros brindados y por recibir a todos tus hijos que te piden "piedad, señor, piedad, si grandes son mis culpas mayor es es tu bondad".

Lic. Baltazara Ubillús Silva
Coordinadora de SPES Filial Piura