En el Día del Contador Público, los estudiantes de la Escuela Profesional de Contabilidad de ULADECH Católica, filial Tumbes, participaron de una actividad académica de homenaje al Contador realizada en el Colegio de Contadores Públicos de Tumbes.

“Empresas e Ideas de Negocio en Tumbes” y “¿Qué Significa ser Contador Público en la Actualidad”, fueron los temas tratados en esta charla académica en la que los estudiantes asistentes, de todos los ciclos, vieron fortalecida su enseñanza profesional.

La primera de las charlas fue dictada por el Lic. Christian Sosa Orellana, docente y Coordinador de la Carrera Profesional de Administración filial Tumbes, en tanto que el Mg. Oscar Vilela Rodríguez, docente de Contabilidad, expuso el segundo tema.

La C.P.C. Nelly Guevara Delgado, Coordinadora de la Escuela Profesional de Contabilidad, indicó que el evento tuvo por finalidad, además de ilustrar en temas importantes a los estudiantes, el de acercarlos a la Orden profesional que en su momento integrarán y, sobre todo, que sientan su desarrollo como profesionales.

Esta actividad, realizada en el Colegio de Contadores de Tumbes, se viene ejecutando anualmente desde hace cuatro años y en ese sentido la C.P.C. agradeció la buena voluntad de la Decana del mencionado gremio, Gloria Arrunátegui de Peña, por ceder las instalaciones de su institución en beneficio de los estudiantes de Contabilidad.

“Los estudiantes salieron satisfechos de la actividad y sobre todo al estar en la institución que los albergará como profesionales colegiados, quedaron mucho más motivados a comprometerse con su responsabilidad en los estudios”, manifestó la docente Guevara Delgado.

ULADECH Católica sigue logrando convenios de cooperación interinstitucional con empresas e instituciones, en los cuales sus estudiantes de las distintas escuelas profesionales puedan complementar sus estudios profesionales poniendo en práctica lo aprendido en las aulas.

En esta ocasión nuestra universidad logró firmar convenio con ESYTEC Perú SAC, empresa nacional dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas para que los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas puedan realizar pasantías, prácticas pre profesionales y prácticas profesionales.

El convenio fue firmado por el Ing. Víctor Ancajima Miñán, Director de la Escuela de Profesional de Ingeniería de Sistemas, en representación de ULADECH Católica; y por la empresa antes indicada, firmó Liz Neira Rodríguez, en su calidad de gerente general.

Esta alianza entre ambas instituciones permitirá a los estudiantes a desarrollar la práctica de sus enseñanzas durante dos años, siendo un Comité Coordinador el responsable del cumplimiento de los acuerdos establecidos en el convenio. Dicho Comité Coordinador está integrado por los mismos firmantes del documento.

ESYTEC Perú SAC es una empresa desarrolladora de soluciones tecnológicas en todo el Perú contando con equipos de ingenieros expertos en informática con los cuales nuestros estudiantes interactuarán y fortalecerán sus conocimientos de ingeniería de sistemas.

Estudiantes del V ciclo de la carrera profesional de Contabilidad de ULADECH Católica de Chimbote realizaron la charla “Gestionando los riesgos por fenómenos naturales y por acción del hombre” en el pueblo joven Villa María (Nuevo Chimbote) y en el sector de Pampas de Vinzos (Chimbote), con la finalidad de preparar a los pobladores en cómo saber actuar antes, durante y después de un desastre natural.

Ambas localidades fueron elegidas debido a que sus pobladores sufrieron las consecuencias de las inundaciones debido al desborde del río Lacramarca y por las lluvias, en la época del Niño Costero.

Los estudiantes partieron de la frase “Más vale prevenir que lamentar”, que muchas veces la hemos oído y la rememoramos cuando sucede algún evento natural que llega con consecuencias funestas para el pueblo peruano.

Se explicó que muchos de estos eventos naturales se pueden prevenir, lo malo es que el pueblo poco puede hacer, es insuficiente, y es ahí que necesariamente se necesita la participación decidida de las autoridades que nos gobiernan; para la planificación y la prevención frente a los embates de la naturaleza. Desde luego no se debe esperar que la planificación y prevención sea de las autoridades de turno, muy por el contrario debería de ser una política de Estado que se sostenga permanentemente.

Lo lamentable de todo esto es que el pueblo de escasos recursos económicos es el que más sufre, y que con mucha pena a veces solo atina a ver cómo se destruyen sus hogares, cómo pierden sus enseres, y en algunos casos cómo pierden sus cultivos.

Y en verdad provoca enojo al saber que se cuenta desde muchos años con estudios geológicos en donde se puede conocer cuáles son las zonas vulnerables a inundaciones, cuáles son las zonas de alto riesgo frente a un sismo en todo nuestro país. Desde luego que nuestras autoridades, conociendo esta información, deberían prevenir para así evitar los cuantiosos daños que provocan estos desastres a muchos de nuestros compatriotas. Por todo lo expuesto, durante la charla, se sugirió a los pobladores a estar preparados y de esa manera evitar, en cierta forma, pérdidas humanas y materiales de consideración que nos haga lamentarlas siempre.

Todos los años en el Perú, y en particular en la ciudad de Trujillo, se celebra el 23 de septiembre el inicio de una estación mágica “La primavera”, fecha donde también es oportuno celebrar por tradición el día de la amistad y juventud.

La palabra primavera es sinónimo de vida, juventud, sol, aire y color. Por eso es interesante vivenciar como en este mes primaveral se establece un sinergismo entre la naturaleza y el ser humano, pues por un lado la naturaleza nos proporciona el verdor de sus campos, las flores multicolores y el trinar de las aves inyectando la energía necesaria a las personas para impactar positivamente en su vitalidad, estado de ánimo, esperanzas, sueños e ideales.

Durante la primavera los días se alargan, el sol sale un poco más temprano y se pone más tarde, por lo tanto, es importante no desaprovechar estos maravillosos cambios estacionales para salir a caminar al parque, que los niños jueguen y disfruten de los abrazadores rayos solares reforzando lazos de amor, amistad y relación entre la familia, la pareja y los amigos.

En Trujillo se celebra todos los años el día de la primavera y día de la juventud, con una serie de actividades como es el gran corso alegórico que desfila por las principales calles de la ciudad; por ello, invito a todos los jóvenes de esta casa universitaria a vivir y celebrar este día lleno de alegría y gozo.

¡Feliz día de la primavera, feliz día de la juventud!

 


Mg. Eva María Arévalo Valdiviezo
Docente de la carrera profesional de Enfermería
ULADECH Católica filial Trujillo

Página 1 de 651

Nuestras Sedes en el Mapa

Mantente en Contacto

Universidad Católica los Ángeles de Chimbote

  • Dirección: Jr. Tumbes 247 - Casco Urbano, Chimbote - Perú | Tel: (043) 34-3444
  • Email:
  • Defensoría Universitaría: 080010194

Puedes escribirnos haciendo Clic Aquí.

Red de Blogs Uladech Católica

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted está dando su consentimiento a las cookies que se utiliza. Más detalles...