Si pensamos en los desafíos actuales en educación, podemos reflexionar diciendo que cada cambio ha permitido a los educadores fortalecer e innovar su labor educativa ya que ellos son los agentes importantes en la labor docente y así poder contribuir a la formación integral.

La Lic. Anita Maribel Valladolid Benavides, coordinadora de la carrera profesional de educación inicial de la filial Chiclayo nos comenta que es importante reconocer que en nivel inicial se destaca su influencia en el desarrollo infantil; por ello la necesidad de aprovechar al máximo las potencialidades de los niños en estas primeras edades donde son espontáneos, cariñosos, filósofos y expresivos. León (1995) afirma que tanto la fisiología, como las ciencias de la salud, la sociología, la psicología y la educación han evidenciado la importancia de los primeros años de vida, no solo para el desarrollo de la inteligencia, sino para el adecuado desarrollo cognitivo, psicomotor, moral, sexual y social de las personas, así como el desarrollo del lenguaje.

En este sentido, la educación inicial se convierte en un nivel educativo fundamental en lo que respecta al desarrollo de los niños y niñas, su atención no puede estar limitada al cuidado y custodia, ni a la interacción del niño con los otros y con los materiales, debe centrarse en la mediación de las capacidades cognitivas y en la estimulación de todas las áreas de desarrollo.

Desde esta óptica, se invita a todos los agentes responsables de la educación de la primera infancia a realizar un acompañamiento con intención pertinente y oportuna, a partir de los intereses, características y capacidades de los niños y las niñas. Este acompañamiento implica liderar un cambio cultural que impulse prácticas pedagógicas basadas en los lenguajes expresivos de los niños como el juego, el arte y la literatura.

“El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices” (Oscar Wilde) 

Lic. Anita Maribel Valladolid Benavides
Coordinadora de la carrera profesional de educación inicial
ULADECH Católica filial Chiclayo

La institución educativa “Los Ángeles de Chimbote” viene desarrollando diversas actividades con ocasión de conmemorarse el Día de la Educación Inicial, fecha que recuerda el funcionamiento del primer jardín de enseñanza para niños promovido por la señora Juana Alarcón de Dammert.

Estas actividades se desarrollan con la participación de los alumnos, docentes y padres de familia. Se iniciaron el lunes con un taller de aplicación de gráficos plásticos trabajados por los pequeños estudiantes en modelados de plastilina, dactilopintura, embolillados y rasgados.

El martes también se llevó a cabo el taller de sicomotricidad titulado “Divertimusica” con Henry Feijoo en el que se contó con la participación de los padres de familia en juegos de gincana y actividades lúdicas.

El miércoles desarrollaron un colorido desfile por las céntricas calles de Chimbote también con la participación de padres de familia "Es para transmitir a la ciudadanía la celebración y el realce de este acontecimiento de gran impacto nacional como es la educación inicial en la que los profesores desarrollamos en los niños sus capacidades y destrezas" dijo al respecto la Mg. Karim Gamboa Carranza, Directora de la I.E.

Asimismo, la Mg. Karim Gamboa Carranza dirigió un saludo por el Día de la Educación Inicial en el que destacó el rol de los docentes en la formación básica de los niños " Es fundamental la enseñanza en las aulas, igualmente importante es en la actualidad vincular a los padres en el desarrollo de las capacidades de los niños llevándolos a que socialicen y tengan espacios para su desarrollo integral"; a la vez hizo extensivo su saludo a sus colegas de la institución educativa felicitándolos a la vez por los importantes resultados obtenidos en la educación de los niños.

La Escuela Profesional de Educación de ULADECH Católica celebró el Día de la Educación Inicial con una liturgia, demostraciones artísticas y habilidades de parte de estudiantes en el Centro de Convenciones de la universidad con la presencia de autoridades académicas como el Dr. Martín Espinoza Guanilo, Decano de la Facultad de Educación y Humanidades, la Dra. Magaly Quiñones Negrete, Directora de la escuela y docentes de la escuela profesional.

Previo a la presentación de los números artísticos, el Capellán de la universidad Padre Giovanni Sabogal Osorio, dirigió una liturgia en la que dejó como mensaje a los futuros profesionales de educación de saber sembrar la semilla del conocimiento y de la ciencia en los niños teniendo siempre presente a Dios.

Posteriormente, la Dra. Quiñones Negrete dirigió unas palabras en el que resaltó el valor de la acreditación de la escuela profesional, por lo significa el reconocimiento del Estado a la calidad en la formación profesional de los estudiantes de ULADECH Católica y al haberse mantenido esta línea de enseñanza, se ha logrado la Reacreditación.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando por la calidad y sean ustedes queridos estudiantes, quienes en un futuro como docentes, formen con amor a los niños; orientándolos a que sean buenas personas que respondan por el bien común” añadió en su mensaje.

Seguidamente se llevó a cabo la presentación de los diversos juegos y números artísticos de destrezas y habilidades usados como estrategia de enseñanza con los niños, que estuvo a cargo de estudiantes de Educación Inicial.

El Día de la Educación Inicial en nuestro país, recuerda la iniciativa y esfuerzo de las educadoras Victoria y Emilia Barcia Boniffatti en dirigir el primer Jardín de la Infancia que comenzó a funcionar precisamente el 25 de mayo de 1931, bajo el lema “Todo por amor, nada por la fuerza”.

Con motivo de conmemorarse este jueves 25 de mayo el Día de la Educación Inicial, la Dra. Magaly Quiñones Negrete, Directora de la Escuela Profesional de Educación de ULADECH Católica, envió un efusivo saludo a sus colegas de la institución educativa “Los Ángeles de Chimbote”, así como a todos los profesores de esta especialidad que trabajan en los distintos planteles de la región Ancash.

“Expreso mi saludo a los docentes de la institución educativa experimental de nuestra universidad, así como a los estudiantes que se están formando en esta noble profesión para convertirse en los gestores de los nuevos y buenos ciudadanos del futuro brindándoles una educación de calidad garantizado en los 30 años que tiene nuestra escuela profesional y acorde con los entes reguladores del sistema educativo peruano como es la SUNEDU y el SINEACE”; manifestó.

Ratificó su compromiso de seguir en la línea de mantener la calidad de la enseñanza, la que ha sido reconocida con la Acreditación de la mencionada escuela profesional, así como con la Reacreditación “porque estamos comprometidos en formar profesionales integrales que los lleven a convertirse en los forjadores de buenos ciudadanos a través de la educación que brindan”, comentó la Dra. Magaly Quiñones.

Página 1 de 611

Nuestras Sedes en el Mapa

Mantente en Contacto

Universidad Católica los Ángeles de Chimbote

  • Dirección: Jr. Tumbes 247 - Casco Urbano, Chimbote - Perú | Tel: (043) 34-3444
  • Email:
  • Defensoría Universitaría: 080010194

Puedes escribirnos haciendo Clic Aquí.

Red de Blogs Uladech Católica

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted está dando su consentimiento a las cookies que se utiliza. Más detalles...