Catedráticos éxitos de la ULADECH católica

Entrevista al Dr. Jorge Cueva Deza, catedrático de la carrera profesional de derecho de la ULADECH Católica - filial Huaraz, fue elegido decano en el colegio de abogados de Ancash

Con una amplia trayectoria profesional y con más de 20 años como catedrático de la ULADECH Católica, el Dr. Jorge Cueva nos da su opinión sobre sus proyectos como Decano del Colegio de Abogados de Ancash (Huaraz) para el periodo 2021-2022. También nos explica sobre sus vivencias y las fortalezas de nuestra alma máter, además nos cuenta como muchos egresados, actualmente, son magistrados y fiscales, por otro lado, invita a los estudiantes a seguir forjando la carrera universitaria. Nuestro entrevistado en conjunto con los miembros de su directiva tienen un importante plan de trabajo en favor de los colegiados y de la sociedad en su conjunto.

1.- ¿Dr. Jorge Cueva cuéntenos sobre su trayectoria profesional?
Me he desempeñado como Asesor Jurídico de la Región Policial Ancash, tanto en la Subregión Policial de Chimbote, así como en la sede de Huaraz, delegado de las Procuradurías Públicas del Ministerio del Interior - Ancash, así mismo he ejercido la profesión como abogado en la defensa libre. En la ULADECH Católica ejerzo docencia académica desde hace aproximadamente 20 años (desde el año 2000 hasta la actualidad) en los Centros Académicos de Casma, Huarmey y actualmente en Huaraz.

2.- ¿Qué lo animó a postular al Colegio de Abogados y cuáles son sus propuestas de gestión?
Me animó a postular a la Decanatura del Ilustre Colegio de Abogados de Ancash la idea de innovar nuestro Colegio acorde a los tiempos actuales orientado a atender en forma efectiva los derechos fundamentales, dignidad y bienestar general de los miembros de nuestra orden. Dentro de las propuestas más relevantes a ejecutar tenemos: Constituiremos el fondo de bienestar social del abogado (FOBSA). Implementaremos el seguro y servicio de salud del abogado. Crearemos el fondo de apoyo funerario del abogado. Fundaremos la cooperativa de ahorro y crédito del ICAA y Construcción de la Villa del Abogado, entre otros.

3.- ¿En calidad de catedrático y Decano del Colegio de Abogados, ¿cuál sería su mensaje a los estudiantes de Derecho de la ULADECH Católica?
A los estudiantes de Derecho de nuestra Universidad sólo decirles que continúen forjando la bonita profesión de abogado, no obstante, la difícil situación que vivimos en todos los contextos, debemos continuar con ese mismo ahínco sin desmayar en la consecución de sus objetivos y proyecto de vida, aprovechando la oportunidad que les brinda nuestra Universidad de forjarse una carrera y al final verán las satisfacciones a sus esfuerzos.

4.- ¿Cuál es su opinión con respecto a la ULADECH Católica en su condición de docente?
En la ULADECH-Católica ejerzo la labor docente en varias filiales por algo más de 20 años, situación que considero me coloca en una privilegiada situación de emitir una opinión de manera objetiva y apegada a la realidad sin caer en subjetividades ni apasionamientos permitiéndome expresar que en el discurrir de los años he visto, sentido y experimentado en carne propia el gran esfuerzo desplegado por sus autoridades, docentes, administrativos y todos los que de alguna y otra forma integran la universidad. Ellos han sumado esfuerzos para erigirla como una institución élite en su ramo, así como tiene establecido cimientos sólidos proyectada a seguir creciendo, y fiel a su eslogan ¡Crecemos contigo! ha formado profesionales que actualmente se desempeñan en las distintas ramas con éxito, específicamente a la Escuela donde ejerzo me encuentro con ex alumnos ejerciendo función como magistrados tanto del Poder Judicial, Ministerio Público entre otras instituciones, así como exitosos abogados en la defensa libre.

5.- ¿Cuáles son las fortalezas más resaltantes que usted identifica de nuestra Universidad?
Percibo muchas fortalezas, entre las que tengo que destacar es su admirable administración, orientación y esfuerzo constante a la investigación, la permanente capacitación a sus docentes que dicho sea de paso lo conforman una selecta plana docente especializados en distintas materias. Ni que hablar de la plataforma EVA, que considero es una de las mejores implementadas y sistematizadas, destacando las excelentes bibliotecas virtuales que facilitan infinita información para el mejor aprendizaje a favor de los estudiantes y el mejor desempeño como docente, además de la infraestructura, que en el caso de Huaraz, cuenta con un amplio campus propio, con aulas amplias, laboratorios, sala de simulación de audiencias, áreas verdes y un hermoso paisaje con vista al Callejón de Huaylas que inspira al estudio y enseñanza.

6.- ¿Cuál es el mensaje que le daría a la nueva gestión?
Les pediría que continúen encaminando la institución por esa senda del crecimiento, sumando todos los esfuerzos a fin de alcanzar nuestros objetivos de ser una de las mejores instituciones universitarias a fin de influir aún más en el desarrollo de nuestros estudiantes y por ende de nuestra sociedad. Las bases están establecidas, sumemos esfuerzos para concluir con éxito nuestros sueños y fundamentalmente el tan anhelado licenciamiento, tenemos todas las condiciones para lograrlo y con fe en Dios no nos falta nada.

Ancash, 30 de diciembre de 2020

Oficina de Comunicaciones y RRPP