Catedrática exitosa de la ULADECH Católica

Entrevista a catedrática de la ULADECH Católica, recientemente reconocida por el Colegio Estadístico del Perú

La Mg. Carmen Rosa Barreto Rodríguez, es Lic. en Estadística, Mg. En Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria y con estudios concluidos de Doctorado en Estadística Matemática. Recientemente fue reconocida por el Colegio Estadístico del Perú por su buen desempeño profesional y valiosa contribución al desarrollo de la Ciencia Estadística en el país.

Publicó un libro titulado “Estadística Básica - Aplicaciones”, el cual es muy comentado y sirve de consulta a los investigadores y estudiantes. El libro esta publicado en la Biblioteca Nacional del Perú y en la ULADECH Católica. Además, escribió diversos artículos en la Revista Científica In Crescendo entre los que destaca: “Estrategias motivacionales y mapas conceptuales para el aprendizaje significativo de la estadística descriptiva”, "Rendimiento académico en la asignatura de estadística de la Escuela de Ingeniería Civil, 2015, ULADECH Católica", entre otros.

1.- ¿Mg. Carmen Barreto, la felicitamos por el reconocimiento obtenido por el Colegio Estadístico del Perú. ¿Cuéntenos sobre la iniciativa del Colegio Estadístico?
Este reconocimiento lo tomo con mucha humildad, motivación y agradecimiento, por cuanto la labor académica nos permite enseñar, transmitir los conocimientos y también en el campo de la investigación, damos a conocer la experiencia adquirida durante los años de enseñanza y elaboramos y publicamos libros, artículos científicos propio de la labor de un docente universitario.

2.- ¿Ud. Escribió hace años el libro titulado “Estadística Básica - Aplicaciones”, sin embargo, a la fecha está vigente y sirve de consulta para investigadores y estudiantes, ¿cuéntenos sobre este libro?
Realmente mi agradecimiento por la publicación del libro Estadística Básica -Aplicaciones a la Universidad, si bien es cierto soy la autora, he cedido los derechos de Propiedad Intelectual a la Universidad. Así mismo mi agradecimiento a los estudiantes, colegas y todos los profesionales que lo están haciendo uso, por el contenido didáctico, que les permite hacer consultas y se encuentran referenciados en muchas otras investigaciones.

3.- ¿También escribió diversos artículos en la revista In Crescendo, cuéntenos sobre esos aportes?
Los artículos que he publicado en la Revista Increscendo son investigaciones de experiencias en las aulas de la ULADECH Católica sobre rendimiento académico de los estudiantes, también sobre la deserción de la educación a distancia en nuestra alma máter y otros artículos enmarcados con información de la realidad nacional y en todos ellos aplicando la
metodología estadística lo cual han permitido enriquecer mi conocimiento y a la vez contribuir a la investigación.

4.- ¿Como catedrática de la ULADECH Católica cuál sería su mensaje a los estudiantes?
A los estudiantes deben seguir estudiando su carrera que han elegido, con mucho interés, dedicación para cumplir sus objetivos, metas en su futura vida profesional y que se desarrollen con calidad humana.

5.- ¿Cuál sería el mensaje a los catedráticos de la sede central y las 10 filiales?
El mensaje sería que no dejen de hacer sus aportes ante la comunidad científica, por cuanto todos los docentes desde el momento que preparamos las clases, estamos haciendo producción intelectual porque no solo se investiga, se analiza, se crítica y se aporta con los nuevos conocimientos generados por cada docente.

6.- ¿Sobre las fortalezas de la Universidad, cuales considera relevantes?
La universidad su aporte siempre ha valioso en la producción intelectual de los docentes, no se olvide que nosotros somos los pioneros en la Educación a Distancia y a través de la Imprenta de la Universidad los docentes elaboraban sus libros, que pasaban por una serie procesos de evaluación para ser publicados y registrados en la Biblioteca Nacional del Perú y luego los libros digitales.

7.- ¿Qué opina de nuestra alma máter y como la proyecta en 30 años?
Nuestra alma Mater siempre ha jugado un papel importante ante la comunidad universitaria formando profesionales, principalmente a todas las funcionarias del estado y también autoridades que ese entonces tenían estudios a nivel, pedagógico, tecnológico y luego educación a distancia formó a muchos profesionales que no tuvieron la oportunidad de ir a la universidad y cada año el incremento de la población estudiantil es el reflejo de la aceptación de nuestra universidad. Dentro de 30 años va ser la primera universidad que van a luchar por una vacante de ingreso.

Chimbote, 01 de enero de 2021

Oficina de Comunicaciones y RRPP