Los usuarios que solicitan el servicio disponen de una oportunidad de exponer sus preocupaciones en el contexto de una relación discreta y confidencial y orientada a conseguir cambios positivos. El Servicio Psicopedagógico interviene con consultas y consejerías psicológicas, campañas, talleres, evaluación, intervención y seguimiento psicológico, según se requiera.
Los docentes, administrativos y estudiantes pueden solicitar una evaluación psicológica ante necesidad de orientación vocacional, en situaciones que han alterado su salud mental, para conocer algunas habilidades personales, inestabilidad personal y trastornos de la personalidad, problemas de ansiedad, etc. Mediante la evaluación psicopedagógica se orienta y previene conductas que dificulten el normal desempeño académico a fin de optimizar sus potencialidades, conduciéndoles a la superación de sus necesidades y facilitando la toma de decisiones. El Servicio Psicopedagógico interviene en investigar las causales de la desaprobación o inhabilitación de asignaturas de los estudiantes y plantear alternativas de mejora que reduzcan estos resultados. Se lleva a cabo el proceso de seguimiento de desempeño académico al estudiante que ha desaprobado una misma asignatura por tercera vez, en coordinación con docentes en Tutoría o la Dirección de escuela, para evitar la deserción estudiantil.
El Servicio Psicopedagógico planifica, ejecuta y evalúa las actividades de la Sede Centtral y coordina, revisa, supervisa y evalúa las actividades a desarrollarse en las filiales a nivel nacional.