Web Anterior

Todas las Noticias

Participaron dos ponentes internacionales, en la capacitación virtual sobre:

Importancia de las habilidades blandas y la comunicación asertiva en el desarrollo de actividades de una educación virtual

Gracias a la Escuela Profesional de Educación de la filial Piura -ULADECH Católica.

Importancia de las habilidades blandas y la comunicación  asertiva en el desarrollo de actividades de una educación virtual

Chimbote, mayo de 2021.- Con el propósito de seguir con el “Plan de Capacitación Anual Docente 2021”, la Escuela Profesional de Educación de la filial Piura de la ULADECH Católica, desarrolló, el último 21 de mayo, la capacitación virtual denominada “Importancia de las habilidades blandas y comunicación asertiva en el desarrollo de actividades de una educación virtual” que estuvo dirigida a los docentes de nuestra alma máter.

La Dra. Regina Elena Palacios Ladines, Coordinadora de la Carrera de Educación de la filial Piura, inauguró el evento y refirió que seguirán capacitando a los docentes en esta nueva normalidad y expresó que, “El conocimiento no se puede quedar en un espacio resumido si no debe salir más allá de una esfera…”

Durante el saludo, el Dr. Henry Chero Valdivieso, director de la Escuela Profesional de Educación, resaltó el impulso académico que está desarrollando el Pbro. Dr. Juan Roger Rodríguez Ruiz, Rector de nuestra casa de estudios, además saludó la presencia de los dos ponentes e invitó a los docentes a participar en los seminarios, webinars y capacitaciones.

Por su parte, el Pbro. Dr. Jaume Benaloy Marco, jefe de la División de Personal, precisó que “creo en la formación permanente y con la formación continua seguimos formándonos para formar mejor a los estudiantes”. También refirió que hoy los docentes requieren una especial sensibilidad, no basta la formación y las competencias, también se debe ser sensible con el dolor de los estudiantes, de su comunidad universitaria y de su pueblo.

Importancia de las habilidades blandas
La Mg. María Isabel Puente Reyes, ponente del Ecuador, desarrolló el tema “Importancia de las habilidades blandas” afirmando que “…es el resultado de una combinación de habilidades sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás, entre otras, que hacen a una persona dada a relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros”.

Los telómeros
La empatía lleva a una buena relación y en ese contexto las empresas buscan personal con una buena comunicación, con pensamiento crítico y ser puntuales. Respecto, al telómero refiere “mide la edad biológica del ser humano, la gente se enferma de cáncer, con diabetes tienen el telómero más corto. Los niños que tienen traumas infantiles como bullying, separaciones traumáticas de los padres, tienen los telómeros más cortos. El optimismo e ilusión alargan telómeros y garantía de vida”.

Comunicación asertiva
El Mg. Luis Osvaldo Ayala Basualdo, ponente de Paraguay, diserto sobre “Importancia de las habilidades blandas y comunicación asertiva en el desarrollo de las actividades en una educación virtual”, al respecto precisó que “la educación es dinámica, el aprendizaje es activo, la motivación no se consigue de forma pasiva, el cerebro no aprende de forma pasiva”.

Aula virtual
En otro momento, el Mg. Osvaldo Ayala, refirió que los docentes cuando imparten sus clases deben llegar con una comunicación asertiva, argumentando diversos temas antes de iniciar su exposición. También precisó que en el “Aula virtual” o “Presencial” se construye una relación pedagógica con los estudiantes que requiere de tiempo, pero, afirma que es más eficaz cuando la comunicación es abierta y constructiva entre docentes y estudiantes.

Chimbote, 25 de mayo de 2021

Oficina de Relaciones Públicas y Comunicaciones