Web Anterior

Todas las Noticias

Webinar con nuestros catedráticos:

SISTEMAS INTELIGENTES EN EL HOGAR

La domótica permite que los hogares tengan seguridad y control integral.

SISTEMAS INTELIGENTES EN EL HOGAR

Chimbote, abril de 2021.- En nuestros eventos “Webinar con nuestros catedráticos”, el último 26 de abril, el Dr. Ing. Jesús Daniel Ocaña Velásquez, docente de Ingeniería de Sistemas (sede central) de la ULADECH Católica, desarrolló la ponencia “Domótica: sistemas inteligentes en el hogar”.

Gracias al Aula Virtual de Computación e Informática de la ULADECH Católica, este evento se transmitió vía Zoom y Facebook Live, donde el Dr. Jesús Ocaña explicó que la domótica es un conjunto de técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información mediante computadoras “…que el hogar sea automatizado y controlado por nosotros mismos; el solo hecho de tener una cámara en casa ya estamos haciendo uso de la domótica”, refirió.

Hogar digital
En el Perú aún no se aplica la domótica, sin embargo, en países como Japón, EEUU y la Comunidad Europea las casas son inteligentes en un 100%, el Dr. Ocaña refirió como ejemplo que “en Japón se hizo un prototipo con 300 microcontroladores y con tan solo se acerque una persona a nuestra casa de inmediato sabremos quien es”.

Otra de las ventajas que advierte nuestro ponente sobre la domótica en el hogar es el ahorro de energía ya que gestiona y controla el ahorro de la luz, el agua y gas. “Usando el celular puedo controlar mi hogar desde cualquier parte del mundo y puedo apagar o prender cualquier equipo” indicó.

Seguridad ante la ola delictiva
En el caso de una vivienda, la domótica es un software inteligente que permite el control integrado, la seguridad, confort, ahorro de energía y facilidades de comunicación dentro de la casa y de manera externa; además, se pueden intercomunicar entre dos a tres viviendas ante el ingreso de un intruso, afirmando que por ello se llaman casas inteligentes.

“La domótica es como un vigilante. Ahora, hay dispositivos de voz con sensor de sirenas, la voz de un Policía y/ o parlantes con varios sensores, ante la presencia de un intruso en un hogar, los sensores se activarán en automático y de esa manera la delincuencia se reduciría” señaló el Ing. Jesús Ocaña.

Equipo multidisciplinario
El Dr. Ocaña refiere que para desarrollar la domótica debe estar conformado por un equipo multidisciplinar como es un Ingeniero de Sistemas, quien es encargará de la programación, mientras que el Ingeniero Electrónico desarrolla las tarjetas y conecta los sensores.

Chimbote, 29 de abril del 2021

Oficina de Relaciones Públicas y Comunicaciones