Web Anterior

Artículos de opinion

La Lectura de un buen libro

Pablo Moreno Valverde*
La lectura de un buen libro de Literatura es importante para el desarrollo cultural y social del individuo consciente de sus actos y que así este sea un buen lector constante y empedernido. La Literatura se convierte en un medio esencial que fortalece e incrementa la capacidad crítica e imaginativa. Aquella que el ciudadano necesitará a lo largo de toda su vida, esencialmente, cuando tenga que elegir entre las buenas y malas decisiones; es decir, entre lo que es aceptable e inaceptable, lógico e ilógico, correcto e incorrecto.

Para cumplir con este propósito, es necesario e indispensable la orientación sesuda e inteligente de aquellos que ya han descubierto este exquisito manjar y hayan desarrollado esta importante capacidad. Estos serán quienes con su experiencia sabrán asesorar y orientar sobre qué libros, títulos y autores, de acuerdo al tema de interés, la edad cronológica o mental del interesado, puedan seleccionar y elegir. De esta manera, el libro dejará de ser un simple objeto para transformarse en uno de valor absoluto, recurso que se convertirá en placentero y de satisfacción plena. En ese sentido, el lector habrá descubierto un maravilloso objeto que le hará soñar y disfrutar el resto de su vida.

El Estado, por medio del Ministerio de Educación específicamente, tiene la obligación de implementar políticas que estén orientadas al cumplimiento de esta actividad esencial. Especialmente, debe estar dirigida a todas las instituciones como parte de su plan curricular para la formación de profesionales.

Asimismo, siendo una obligación absoluta en los niveles en donde se forman niños y adolescentes. Por otro lado, los gobiernos regionales y municipales dentro de sus presupuestos para el desarrollo cultural (si es que existe) deberían contar con profesionales que hayan adquirido esta capacidad. Eso garantizaría, casi absolutamente, el progreso propio y común de los ciudadanos.

*Catedrático de la Facultad de Educación y Corrector de Estilo del área de Investigación (sede central) de la ULADECH Católica