Web Anterior

Artículos de opinion

Los virus: Origen, daños y beneficios

Marco Antonio Alva Borjas*

Los virus existen hace mucho tiempo. Yo diría que antes que existiese el hombre ya existían en el planeta. Los egipcios padecían de poliomielitis; en la Edad Media, la viruela azotó a gran parte de la población desfigurando a aquellos que lo padecían; en 1918, se dio la pandemia de influenza que mató a 200 millones de personas en todo el mundo, hubo más muertos que en la Primera Guerra Mundial.

Algo muy curioso es que algunos virus pueden estar “dormidos” por muchos años, pero en el organismo humano puede despertar y hacer enfermedad, atraviesan la membrana citoplasmática y se reproducen dentro de nuestras células ocasionando daños. Llega el momento en que las células explotan liberando gran cantidad de virus contagiando a células vecinas y así sucesivamente van invadiendo.

En cuanto a la composición química de los virus, estos pueden ser de dos tipos: a base de ácido ribonucleico (ARN) o ácido desoxirribonucleico (ADN). El virus que está compuesto de ADN es más estable, porque existe un verificador en la replicación mientras que si el virus está compuesto de ARN, es muy cambiante, inestable. La estabilidad del ácido nucleico de los virus podría usarse para curar algunas enfermedades genéticas como la fibrosis quística, lupus, soriasis, etc.; el virus actuaría como un vector para introducir nuevos genes; los genes dañados de nuestras células se reemplazarían por el gen bueno que lleva el virus, aunque tendría consecuencias funestas si no se lo maneja bien o se escapa de control.

En nuestra época, el crecimiento comercial, la globalización, el crecimiento super poblacional hace que el ser humano explore nuevos mundos y son los bosques tropicales, donde existen animales y plantas desconocidas que son reservorios de virus desconocidos; es  el contacto con estos microorganismos genera propagación de parte  del ser humano  hasta convertirse en pandemia.

*Catedrático de la Escuela de Farmacia y Bioquímica (sede central) de la ULADECH Católica