Web Anterior

Artículos de opinion

¿Cómo incrementar la competitividad de la organización?

Mercedes Reneé Palacios de Briceño*

Pregunta de competitividad formulada por miles de personas, tanto en el plano personal como organizacional. Los gestores enfocados en la fuerte competencia diseñan estratagemas y no estrategias. Mesa (2020) señala que el entorno actual es VUCA porque es volatil, incierto, complejo y ambiguo, y que las estrategias tradicionales ya no son efectivas. En dicho entorno, se encuentran factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos (PEST) que están en constante interacción. Además, está la competencia que comprende: el poder de negociación del cliente, el poder de negociación del proveedor, el ingreso de nuevos competidores, los productos sustitutos, la rivalidad entre los actuales competidores y el poder de los complementadores.

Los gestores deben poseer capacidad para enfrentar a sus rivales mediante la actuación en prospectiva, con visión sistémica, anticipación, integración entre los distintos grupos de interés (stakeholders), análisis de variables clave para logro de objetivos considerando diferentes escenarios y con una base de valores.

Por ello, el rol que desempeña la persona es fundamental: diseñar una estrategia orientada al logro de objetivos y una intrategia. Esta última está enfocada al interior de las organizaciones y se vincula con el desarrollo de las personas y sus niveles de cohesión, compromiso, sentido de pertenencia, accountability, capacidad de acción proactiva, mantenimiento del clima organizacional, cultura corporativa, planes de carrera.

Así, la estrategia será integral cuando considera a la intrategia al demostrar que la organización aplica la gestión por valores en la relación con todos los stakeholders (clientes, proveedores, trabajadores, entidades de gobierno, instituciones financieras y sociedad en general) generando la imagen de una organización competitiva porque las personas en su actuación demuestran valores (como honestidad, confianza, justicia, responsabilidad, transparencia, diligencia) y contribuyen al éxito organizacional.

*Catedrática e investigadora de la Escuela de Administración (filial Piura) de la ULADECH Católica