Web Anterior

Artículos de opinion

Pueblo que no aprende, mal usa su poder

Manuel Centeno Caffo*

Un hombre de 44 años a quien dos amigos le hicieron creer que echándose jugo de limón al cuerpo lo haría invisible ante las cámaras, decidió con tal genial información asaltar 2 bancos en pleno día; lo sorprendente es que tal creencia la sostenía aun cuando fue capturado por la policía, a quienes con asombro les dijo ¡Pero, si me puse jugo de limón! El psicólogo Dunning se preguntó ¿Es posible que mi propia incompetencia me impida ver esa incompetencia? Tal caso dio origen al efecto Dunning – Kruger. Este determina que personas con escasos conocimientos o pocas habilidades padecen de una disposición emocional de superioridad y se consideran que son más dotados de inteligencia que los individuos competentes.

La información ofrece noticias o datos, incluso, distorsionada; si bien la información sirve de base para el conocimiento, debe ser razonada. El conocimiento es la facultad que tiene el ser humano para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Sin embargo, un sector de la población sin explicación razonada, con solo especulaciones dañinas y desastrosas, accionan para destruir unidades de producción generadoras de riquezas y ciertos derechos humanos en su propio perjuicio.

El poder del pueblo en la Edad Media consolidaba las democracias parlamentarias. El aforismo latino vox populi, vox Dei (La voz del pueblo, es la voz de Dios) equipara la voluntad popular con el designio divino. Alcuino de York, monje anglosajón (siglo VIII d.C.), señaló en su obra Epístolas “Y esas gentes que siguen diciendo que la voz del pueblo es la voz de Dios, no deberían ser escuchadas, porque la rectitud de las masas está siempre bastante cercana a la locura”.

Pueblo que no aprende a buscar su felicidad y no destierra el interés personal o grupal en beneficio del bien común, vivirá precisamente quejándose de todo, sin tener pleno conocimiento de qué y por qué se queja, sin ninguna ambición de progreso.

*Catedrático de la Escuela Profesional de Derecho (filial Lima) de la ULADECH Católica