Web Anterior

Artículos de opinion

Las universidades y su gestión en la actual pandemia

Frank Eric Llata Sánchez*

Muchas universidades en el Perú se han visto afectadas por la pandemia de la Covid-19, como las universidades nacionales donde su sistema de enseñanza es 99.9% presencial y que por su naturaleza no manejan ningún sistema tecnológico para la enseñanza de los alumnos de manera virtual. Son pocas las universidades que cuentan con un sistema tecnológico y brindan de la mejor manera sus clases remotas.

Las universidades nacionales y algunas particulares se vieron muy afectadas por la suspensión de clases de los estudiantes, de manera repentina, al decretarse el confinamiento en casi todo el año 2020. Ello generó retraso en los estudios. Muchos estudiantes y padres de familia se preguntan ¿Es buena la enseñanza virtual?
En mi opinión personal, la enseñanza virtual es buena si cuenta con tecnología adecuada, tanto para los estudiantes, docentes y plana administrativa, así como para detectar cualquier fraude. En ese sentido, las universidades que han sacado ventaja son aquellas que ya contaban con tecnología antes de la pandemia.

Diversas universidades privadas entre ellas la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote han continuado con sus clases sin interrupciones, debido a la tecnología con la que cuentan. Sin embargo, en las universidades nacionales tuvieron serias dificultades. Al respecto Luis Cano presidente del Instituto Peruano de Derecho refiere que el Estado invirtió 31 millones de soles en tecnología.

En conclusión, está crisis nos ha dejado una enseñanza no solo para el Perú, sino para el mundo: debemos estar preparados y familiarizarnos más con la tecnología que en estos momentos está siendo de muchísima ayuda en las diferentes actividades; además,  hay que tomar muy en cuenta a las universidades que cuentan con tecnología remota, ya que si no hubiese existido tal sistema no solo serían 150 mil jóvenes que dejaron los estudios por esta pandemia sino que el número se triplicaría y la educación universitaria prácticamente desparecería.

*Estudiante de la carrera de Administración (filial Cañete) de la ULADECH Católica