Web Anterior

Artículos de opinion

Educación, Investigación Formativa y Científica

Aniceto Elias Aguilar Polo*

En la actualidad, la educación y el desarrollo de la investigación formativa y científica son considerados como  labores profesional propias y de todos los docentes desde Educación Básica Regular (EBR), de pregrado y posgrado (maestría y doctorado) con una aplicación práctica de conducta responsable y el cumplimiento de la función principal: la investigación; pero esta se concibe de manera contradictoria, ya que en muchas de las instituciones de formación pedagógica y académica, el docente solamente orienta lo teórico y al estudiantes, que debe formarse con principios investigativos, le es muy difícil, puesto que esta no es así.

Además, la responsabilidad de investigación trajo consigo la falta de evidencias de factores e indicadores para el licenciamiento de universidades como privadas y públicas, a pesar de tener años de funcionamiento desde época hispánica hasta esta etapa posmoderna, pero a la fecha no se ubican dentro de los rankings expectantes. Esto demuestra que no todo docente produce y publica producciones intelectuales significantes como para insertarse en instituciones acreditadoras.

Pero, la experiencia profesional me ha permitido motivar e incentivar a mucho de los estudiantes a poder realizar producciones de investigación científica, fruto de sus trabajos de Taller de investigación, Tesis, Taller co-curricular, de titulación, tanto de pre y posgrado; con una orientación de publicación de libros de investigación y académico, se puede establecer los artículos científicos con guías de directrices de instituciones indexadas como en Wos, Scopus, Scielo, Redalyc.

En conclusión, reafirmo que a pesar de conocer las normas legales y los estándares de acreditación, recertificación y de licenciamiento de formación universitaria y no universitaria, es menester asumir los pilares fundamentales como docencia, gestión, investigación y extensión, ya que estas dos últimas responsabilidades están siendo omitidas en absoluto producto de su formación académico teórico-práctico. Por ello, es nuestro profesionalismo en el futuro el que nos permitirá aplicar una educación integral y de calidad en el desarrollo de la investigación en nuestros estudiantes desde la formación de básica, de pregrado, posgrado a través de diversas estrategias cognitivas.

* Catedrático de Educación de Pregrado y Posgrado (filial Pucallpa) de la ULADECH Católica