Web Anterior

Artículos de opinion

Evolución de los Sistemas de Gestión en la ULADECH Católica

Gilmer Velásquez Soto*

Es evidente que con el pasar de los años la tecnología proporciona nuevas oportunidades a través de las herramientas de software libre y código abierto (acceso al código fuente que les permite su reutilización y modificación) y esto sigue en aumento no solo por personas entusiastas amantes de la tecnología, sino por organizaciones públicas y privadas que apuestan por el software libre. Tal es el caso de nuestra Universidad Católica los Ángeles de Chimbote, que a partir del año 2006 comenzó a migrar y utilizar las herramientas de software libre para el desarrollo de sistemas de gestión institucional.

A partir de ese año, nuestros servidores de aplicación y servidores de base de datos migraron totalmente al sistema operativo Linux. Así mismo, comenzamos a desarrollar aplicaciones de gestión basados en software libre como fue el caso de Java; un año más tarde comenzamos a desarrollar nuestras aplicaciones en herramientas de entorno web como es PHP y MySQL como gestor de base de datos. Estas iniciativas de creer en herramientas libres se basaron en nuestro interés de innovar y crear oportunidades para proponer mejoras en los procesos de gestión dentro de la universidad y más aún el ahorro significativo que representa pagar por licencias de software comerciales.

Toda esta experiencia dio sus frutos años más tarde cuando logramos informatizar todos los procesos y áreas de la universidad, construyendo una herramienta de gestión administrativa, académica y de servicios como es ERP University. Así mismo, se incluyeron soluciones de webservice que son desarrolladas y mantenidas por nuestros colaboradores de TI para la integración con la plataforma de aprendizaje virtual Moodle.

Debemos considerar que la transformación digital ya es una realidad en las organizaciones y a pesar del costo que este representa, también pueden ser beneficiadas con soluciones de software libre, porque aportan eficiencia, flexibilidad y seguridad a muy bajo costo. Hay que entender que, en un futuro, las organizaciones que tendrán mayor valor de mercado serán aquellas que tengan mejores activos digitales, es decir soluciones que brinden respuestas agiles y efectivas a los usuarios que les permitan obtener una ventaja competitiva.

* Ingeniero de la División de Sistemas del ERP University de la ULADECH Católica